Novela negra: El género literario que puede tratar sobre la crisis de un país
Novela negra: El género literario que puede tratar sobre la crisis de un país

Crímenes, persecuciones, disparos y acción son algunos de los actos principales que tiene la ´novela negra´, término que lo definió el escritor estadounidense, Raymond Chandler en su ensayo El Simple arte de matar (1950). Este tipo de novelas tiene un ambiente oscuro y por lo general, son policíacas, aunque, algunos lo definen como novela criminal.

MIREMOS EL PASADO NEGRO

Si damos un vistazo al pasado de la novela negra, podemos caer en la cuenta que no ha cambiado mucho en su atmósfera. El miedo, el misterio, la violencia, injusticia, corrupciones y los crímenes eran - y son- piezas claves para construir una historia ´negra´.

En Estado Unidos, los escritores utilizaban este estilo literario, porque encontraron en la novela negra una manera de poner en manifiesto la crisis económica que afrontaron durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Su lectura puede ser ágil, porque el desarrollo de la historia es de mucha acción, rápido, movido y bastante violento.

Entre los autores representantes de este género podemos ver: Carroll John Daly, con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos del género hard boiled desde 1922 e imitado y, quizá, superado por sus seguidores Hammett y Chandler. Al ya mencionado, Raymond Chandler, quien hoy por hoy sus novelas negras son las más solicitadas por sus seguidores. Su libro principal es "Philip Marlowe", llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros. Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós y La ventana siniestra (o La ventana alta), La dama en el lago, Playback y La hermana menor (o La hermana pequeña). En sus relatos, publicados en su mayoría en la Dime Detective Magazine, aparecieron otros detectives, John Dalmas y John Evans, que al mezclarse dieron como resultado a Philip Marlowe. Se caracteriza por un estilo irónico y cínico, de frase ingeniosa y ácida.

Muchos escritores, están optando por este género para expresar alguna inconformidad o caso de corrupción, por lo mismo que su principal característica es el policial, no por algo, el escritor peruano Fernando Ampuero dijo hace unos años en una entrevista que: "La realidad peruana es novela negra a tiempo completo."