En el Reino Unido, los fotógrafos están a punto de cambiar de profesión luego que un estudio analizará la cantidad de peticiones que los freelance de diferentes profesiones reciben para trabajar sin cobrar.
Los datos, basados en 2016 y obtenidos a partir de más de 1.000 encuestas dejan poco margen a las dudas: los fotógrafos son los profesionales que más sufren esta situación, hasta el punto que un 87% de ellos asegura que a lo largo del año les han pedido que trabajara gratis.
REACCIÓN
Según esta misma encuesta realizada por Approve.io y de la que se hace eco Petapixel, el 16% accedió a no cobrar por sus fotografías. El 80% de ellos aseguran que lo hicieron para adquirir experiencia, confiando en que este trabajo sin cobrar les abriría otras posibilidades laborales.
Comparado con otras profesiones, los fotógrafos tienen el dudoso honor de encabezar este ranking por partida doble: es a los que más veces se les pide que trabajen gratis y los que más lo aceptan. Le siguen muy de cerca los diseñadores gráficos (85%) aunque en este caso, sólo el 9% aceptó regalar su trabajo.
El género y la edad parecen tener también una influencia directa en este tipo de ofertas. Así, según las cifras del estudio, los menores de 25 años tienen el doble de posibilidades de que les lleguen propuestas de este tipo Las mujeres también son mayoría, tanto a la hora de pedirles que trabajen gratis (55%) como de aceptarlo (58%).
Aunque el estudio se limita al mercado laboral inglés, se estima que esta misma situación lo viven fotógrafos de otros países.
También puedes leer:
Mario Vargas Llosa: Biblioteca del Premio Nobel peruano atesora más de 7.900 libros