Obra del fotógrafo Martín Chambi es declarado Patrimonio de la Nación

En 1908, Martín Chambi migró, como muchos puneños que buscaban un mejor futuro, hacia la ciudad de Arequipa, un destino cercano y más desarrollado que su natal Puno.
Obra del fotógrafo Martín Chambi es declarado Patrimonio de la Nación

Obra del fotógrafo Martín Chambi es declarado Patrimonio de la Nación

06 de Noviembre del 2019 - 10:38 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Difusión

Al conmemorarse ayer el 128 aniversario de su natalicio, la obra de Martín Chambi, el fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por la Resolución Viceministerial N° 188-2019-VMPCIC-MC

Su nombre completo es Martín Jerónimo Chambi Jiménez, nació el 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Fue el tercer hijo de Félix Chambi y Fernanda Jiménez, una pareja de campesinos quechuas que se dedicó al cultivo de tubérculos y quinua.

Migrante

En 1908, Martín Chambi migró, como muchos puneños que buscaban un mejor futuro, hacia la ciudad de Arequipa, un destino cercano y más desarrollado que su natal Puno.  Algunas fuentes indican, que Martín Chambi conocía sobre el auge y la popularidad de la fotografía, lo cual lo motivó en su decisión de viajar para cultivarse en dicho arte.

Al llegar, se inició como ayudante en el estudio del reconocido fotógrafo retratista Max T. Vargas, situado en la Plaza de Armas, el cual era el preferido por la élite arequipeña. De Max T. Vargas, Martín Chambi aprendió la comprensión del fenómeno fotográfico a partir de su versatilidad.

Motivado por su deseo de vincularse con las comunidades andinas y con su entorno, Martín Chambi decide establecerse en el Cusco en 1918, junto a su esposa e hijos. Así, se asienta en la provincia de Canchis, específicamente en el distrito de Sicuani por un aproximado de dos años.
En 1925, Martín Chambi se estableció en un estudio ubicado en la ciudad del Cusco donde trabajaría por más de 40 años, dando vida a sus fotografías de estudio más reconocidas.

Lo más leído