El libro "Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones”,  es una investigación del historiador Jorge Lossio (Foto: Proyecto Bicentenario)
El libro "Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones”, es una investigación del historiador Jorge Lossio (Foto: Proyecto Bicentenario)

El libro virtual , del historiador Jorge Lossio, ya se encuentra disponible para ser descargado gratuitamente en la Biblioteca Bicentenario, una iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario.

En esta publicación, el académico analiza las pandemias que el país ha enfrentado en los 200 años de historia republicana. En la investigación revisa de forma rigurosa los cambios en los paradigmas de la salud pública peruana, a raíz de las crisis producidas por la viruela, la peste, el cólera, la influenza, el VIH/sida y, recientemente, el COVID-19.

MIRA: Jorge Ortiz Sotelo, jefe institucional del Archivo General de la Nación: “La construcción del edificio del archivo es el gran reto”

Lossio, quien también es director del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, reflexiona, además, sobre las respuestas de la sociedad y el Estado a estas enfermedades, tales como el aislamiento de los enfermos, la imposición de cuarentenas, mejoras en las condiciones de la higiene pública y campañas de vacunación. También enfatiza en la importancia de la inversión sostenida en educación, vivienda, empleo, acceso a salud pública e investigación científica para enfrentar estas emergencias sanitarias.

El libro está disponible en la Biblioteca Bicentenario: www.bicentenario.gob.pe/biblioteca/ (Foto: Proyecto Bicentenario)
El libro está disponible en la Biblioteca Bicentenario: www.bicentenario.gob.pe/biblioteca/ (Foto: Proyecto Bicentenario)

Proyecto editorial

“Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones” es el primer lanzamiento de la serie Nudos de la República, una colección de 16 libros de ensayo que abarcan problemas estructurales del Perú que se imponen como los grandes desafíos del tercer siglo republicano. Estos libros ofrecen análisis y diagnósticos críticos respaldados en la investigación.

Los interesados podrán descargar gratuitamente el libro en la , la cual ofrece otros títulos, documentos históricos, podcasts, audiolibros infantiles y juveniles, y otros contenidos para fortalecer nuestra identidad nacional y reflexionar sobre nuestra independencia y vida republicana, quiénes somos y qué país queremos con miras al inicio del tercer siglo como nación independiente.

La publicación de Jorge Lossio fue presentada el pasado 27 de abril en un evento virtual en el que participaron el autor y los historiadores Claudia Rosas y Marcos Cueto, especialista en historia de la salud.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR