Patricia Barreto: "La bandera del feminismo es la igualdad"
Patricia Barreto: "La bandera del feminismo es la igualdad"

Enamorarse, estar soltera, tener hijos, no tenerlos, ser viuda, lesbiana no hacen a una mujer más o menos importante que otras, sino su capacidad para salir adelante y de tomar decisiones en su vida. "Es importante hablar de estos temas desde el lenguaje audiovisual, a través de la comedia”, comenta la actriz Patricia Barreto, quien debuta en la pantalla grande con su homónimo de Patricia en No me digas solterona, una cinta que pone en cuestión las etiquetas sociales hacía las mujeres.

¿En qué consiste tu papel en No me digas solterona? 

Patricia es una mujer idealista, romántica, educada de una manera muy tradicional, que cree mucho en el matrimonio y en el amor. Ella tiene 14 años de relación con su novio e induce a que él dé el siguiente paso; pero todo resulta mal, porque descubre que él la engañó y debe tomar una decisión donde no solo se confronta consigo misma sino que pone en duda toda aquella educación que ha recibido. Patricia es emprendedora, trabajadora, también quiere enamorarse; aunque está en este conflicto porque no sabe qué priorizar.

El amor romántico está ligado en cierto modo a la educación tradicional. ¿Se romperá con esa idea? 

Es una película que quiere romper un poco con el género romántico americano, como es el caso de la Cinderella que se le cae el zapato y luego es rescatada. Al hablar de la soltería e independencia de la mujer, estamos rompiendo con esas ideas. Todas las mujeres que aparecen en la película son fundamentales en el proceso de maduración del personaje de Patricia. Siento que es un personaje que, si bien empieza incompleto, se va dando cuenta de que lo que la complementa no es la imagen masculina, sino el empoderamiento de otras mujeres.

¿Qué tal fue trabajar con Angélica Aragón? 

Todavía no me lo creo. Durante los 4 días que estuve a su lado, aprendí al máximo de ella. Angélica Aragón es un icono latinoamericano del cine. Tiene una garra, empuje y una lucha feminista constante, y creo que lo manifiesta claramente desde que se separó del melodrama televisivo.

Para ti, ¿qué es el feminismo? 

El feminismo no tiene ni siquiera que ver con una rivalidad. El hombre tiene que ser feminista, porque la bandera del feminismo es la igualdad. Para mí, es algo que no debe estar en discusión. Desde la mirada femenina, tenemos una directora y guionistas que cuentan estas historias. El cine siempre ha tenido una mirada masculina, lo mismo en las obras de arte o la forma de contar la historia. Todos los temas que involucran a las mujeres han sido planteados y decidido por hombres, como la despenalización del aborto, entre otros.

¿Cómo ha sido tu experiencia en tu primer protagónico? 

He sentido el mismo proceso profesional del teatro en el cine. Me divertí, aunque algunas veces me he angustiado por el hecho de no saber si lo estaré haciendo bien; pero ya no podía ponerme tampoco a dudar porque ya estaba en el camino y quiero ver qué tal lo recibe el público.

Te hemos visto en Édith Piaf en el teatro, ahora como Patricia en la pantalla grande. ¿Qué rescatas de cada personaje? 

Que son procesos de investigación distintos. Felizmente he tenido tiempo para poder investigar los dos, pero hacer un personaje como el de Piaf, que es literalmente representar a un ícono universal, es estar en el consciente colectivo y es muy diferente a crear algo desde el imaginario o desde mis posibilidades. Antes de sumergirme en el proyecto, me junté con Ani (Alva) para saber cuál era su postura y lo que quería decir en esta película, por qué considera importante hablar del feminismo. Entonces, a partir de esa información, me apasioné y se construyó el personaje de Patricia, que no dista mucho de mí.

Te veremos próximamente con Ana Frank. ¿Qué otros personajes femeninos llaman tu atención? 

Ya están las entradas en preventa para ver Ana Frank en la Biblioteca Nacional desde abril. El próximo año, espero hacer un unipersonal de Frida Kahlo. Ana Frank lo tenía pendiente hace mucho. Me gustan las historias de mujeres que tengan una postura clara y el poder de mejorar este mundo. Más adelante, quiero hacer Lady Macbeth y Violeta Parra.