Imagen
Imagen

Una nueva versión de El rey Lear, un clásico del dramaturgo británico William Shakespeare, se estrena hoy en el Centro Cultural de la PUCP.

Dirigida por Jorge Villanueva, esta puesta en escena que lleva por nombre Patrón Leal se ambienta en la sierra del Perú en la década de 1920 y está protagonizada por el reconocido actor Luis Alberto Peirano, quien encarna al dueño de una enorme hacienda y que —antes de celebrar sus 80 años— decide dividir su gran riqueza entre sus tres hijas: Beatriz (Urpi Gibbons), Eugenia (Katiuska Valencia) y Cordelia (Karina Jordán).

Para lograr quedarse con la codiciada herencia, las tres deberán expresar su amor por su septuagenario padre. Las dos primeras, presas de su ambición, juran amarlo como a nadie y lo besan; mientras que la última, fría pero sincera, le expresa su cariño sin adulaciones.

Ante ese panorama, don Leal resuelve entregar su herencia a Beatriz y Eugenia y expresa su desprecio por Cordelia, quien cree que el tiempo y el destino pondrán en orden las cosas.

Obra vigente

La universalidad de la obra radica justamente en que los temas que se tocan se mantienen vigentes, a pesar de haber sido escrita en el siglo XVII.

Las ambiciosas Beatriz y Eugenia se deshacen pronto de su padre, lo echan de las casas que heredaron, lo tildan de loco y este cae a un abismo emocional del cual no sabe cómo resurgir. Pero Cordelia, desde las sombras, vigila a su progenitor, lo ve sufrir por la traición de sus hermanas y va a su rescate sin importarle ir a la guerra.

Adaptada por el destacado actor y dramaturgo Adolfo Santistevan, la obra también nos muestra un Perú machista y reacio al progreso, donde la libertad y los sueños de los pobres eran una utopía.