Perú: Lectura juvenil e infantil en el país ha aumentado considerablemente

Aunque se percibe un notable avance aún falta la presencia de bibliotecas públicas
Perú: Lectura juvenil e infantil en el país ha aumentado considerablemente

Perú: Lectura juvenil e infantil en el país ha aumentado considerablemente

13 de Marzo del 2018 - 12:14 » Textos: El Peruano » Fotos: DRELM

El Plan Lector Nacional que se va desarrollando desde hace más de una década en los colegios del Perú para incentivar el hábito de la lectura está logrando su objetivo al incrementar el consumo de literatura infantil y juvenil en el país. Así lo informó el escritor Javier Arévalo al diario El Peruano, quien participó en la elaboración de esta iniciativa.

Sin embargo, el intelectual hizo notar que el programa funciona en los colegios privados, pero que en sus pares nacionales no se tiene los mismos resultados. La razón: la falta de bibliotecas.

Andina

Arévalo lamentó que la falta de una colección de libros disponible en los centros educativos deje en desventaja a los escolares de bajos recursos. “Se agudizan las diferencias”, subrayó.

“Construir colegios sin bibliotecas es como hacer edificaciones sin servicios básicos. No deberían funcionar”, mencionó Arévalo.

Por otra parte, defendió que la lista de libros sea elegida en cada colegio, sin que se imponga de forma centralizada. Rescató la libertad que se tiene para adaptar el plan de lectura a cada realidad.

Manifestó que varias editoriales han surgido gracias a esta estrategia, generando interés en escritores locales. Indicó que las obras de autores como Jorge Eslava o Óscar Colchado Lucio se encuentran entre las más solicitadas para esta iniciativa.

¿En qué consiste el Plan Lector?

El Plan Lector consiste en la selección de libros que estudiantes y profesores deben leer durante el año.

Corresponde a cada institución educativa definir los títulos del Plan Lector en función de las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Se debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados.

Datos

12 libros por año debe leer cada escolar de acuerdo con el plan lector.