Philippe Cousteau: "Continúo la labor de mi abuelo y mi padre"
Philippe Cousteau: "Continúo la labor de mi abuelo y mi padre"

Su apellido es leyenda. Philippe Cousteau Jr. es dueño de un importante legado. Nieto del reconocido comandante Jacques-Yves Cousteau, el joven ecologista mantiene vivo el trabajo de su abuelo y su padre, el también explorador Philippe Cousteau, a través de su organización EarthEcho International. El mes pasado, por primera vez, interactuó con estudiantes de Latinoamérica, entre ellos cinco peruanos.

¿Qué significa para ti llevar el apellido Cousteau, con los conflictos legales después de la muerte de tu abuelo?

Philippe Cousteau Jr.: Me siento orgulloso de ser parte de esta familia y considero un honor y una importante responsabilidad continuar el trabajo iniciado por mi padre y abuelo. Siempre he visto el trabajo de ambos como base que me ha permitido explorar nuevas maneras de ayudar a las personas a entender sus habilidades para cambiar el mundo. Esa es la misión de mi organización EarthEcho International.

No conociste a tu padre. ¿Cómo nace tu interés por investigar los océanos?

PC: Mi madre, Jan Cousteau, tenía tres meses de embarazo cuando mi padre falleció en un accidente aéreo. Pero desde el momento que nací, ella mantuvo su recuerdo vivo para mi hermana Alexandra y para mí.

Eres un explorador del océano, como tu padre y abuelo, está en tu ADN...

PC: Siempre he pensado que portar el nombre Cousteau es una responsabilidad -no un derecho natural-. Para mí significa continuar la labor de mi abuelo y mi padre de modo que inspire y motive la acción en las nuevas generaciones.

¿Qué recuerdos tienes de tu abuelo?

PC: Algo que muchos no saben es que mi abuelo Jacques-Yves Cousteau era -de corazón- un inventor y solucionador de problemas. Así, él inventó el aqua-lung (pulmón acuático), que fue el precursor del moderno sistema de buceo que se conoce hoy. A él le encantaban las nuevas tecnologías y los métodos innovadores. Recuerdo una Navidad cuando me regalaron un game boy, mi abuelo y yo jugamos juntos por horas. Se sentía intrigado por la que entonces era tecnología de punta.

¿Cómo nace la idea de fundar EarthEcho International?

PC: Mi madre Jan, mi hermana Alexandra y yo fundamos EarthEcho International en memoria de mi padre. Es nuestra manera de continuar su trabajo.

¿Cómo es el trabajo de EarthEcho Expeditions?

PC: Es un programa anual, multiplataforma, inspirado en el rico legado de exploración y descubrimiento del legendario Jacques Cousteau que inyecta a la ciencia el dinamismo necesario para su enseñanza en el siglo XXI.

Es la primera vez que estudiantes latinoamericanos participan en el EarthEcho Expeditions.

PC: Fue una gran experiencia trabajar con estudiantes de Sudamérica. Ellos participaban de un intercambio organizado por el Programa de Liderazgo Juvenil del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos, el cual es implementado en sociedad con World Learning Inc. Durante su permanencia en la expedición, participaron en la actividad World Water Monitoring Day (Día Mundial del Monitoreo del Agua), también visitaron y aprendieron sobre los Everglades, un ecosistema único en el mundo en el estado de la Florida y participaron en una actividad de reforestación en esta zona.

Como explorador has vivido miles de experiencias, ¿cuál te ha marcado más?

PC: Una experiencia que fue determinante para mí profesionalmente fue el derrame de petróleo en el Golfo de México (2010). Seguí de cerca lo que estaba pasando viendo los partes noticiosos y supe que tenía que ir al lugar de los hechos y ver la situación con mis propios ojos. Sentía la necesidad de escuchar de los residentes de esta área y entender cómo la juventud estaba reaccionando a esta devastación. Me quedé muy impresionado con la capacidad de resistencia de los jóvenes que conocí y sus sugerencias de cómo sus comunidades podrían salir de esta situación.

¿Cómo los problemas ambientales afectan a los recursos del océano?

PC: El océano es el sistema de soporte vital de nuestro planeta; nos provee aire, agua y alimentos. La polución, la sobrepesca y el cambio climático impactan seria y negativamente en él. La contaminación ocasionada por el plástico en el mar es un gran ejemplo. En base a cálculos conservadores, en este momento el océano contiene más de 100 millones de toneladas de plástico. Mucha de esta basura proviene de artículos que se utilizan a diario como bolsas plásticas y botellas. Es un problema que se puede remediar y en el que todos tenemos que participar, desde ciudadanos hasta gobiernos nacionales. Muchos de los problemas que enfrentan nuestros océanos se pueden solucionar comenzando por crear conciencia sobre el impacto de nuestras acciones y después aprendiendo qué podemos hacer para beneficiar a las personas y el medio ambiente.

Expedición. El Ministerio de Asuntos Exteriores de EE. UU. convocó a estudiantes de Colombia, Ecuador y Perú a participar en el World Learning, programa de intercambio que promueve el activismo medioambiental.