Villa La Legua, un pueblo católico con una religiosidad y fe inquebrantable.
Villa La Legua, un pueblo católico con una religiosidad y fe inquebrantable.

Fue un 03 de mayo de 1889 en que se funda la Cofradía de la Santísima Cruz, penetrando la fe cristiana entre los pobladores del antiguo pueblo de

Esto hermana a los pobladores de la hoy Sociedad de la Santísima Cruz que es depositaria de una larga tradición católica y sus integrantes son en su mayoría descendientes de sus fundadores que siguen de generación en generación.

PUEDES VER: Piura: Se acerca la visita histórica del Señor Cautivo de Ayabaca a Villa La Legua

FE INQUEBRANTABLE

La Sociedad la preside don Fermín Chanduvi Timaná, quien señala, que por motivo de la visita del Señor Cautivo de Ayabaca se tuvo que desplazar la festividad para los días 3, 4 y 5 de junio, aunque la “Cruz pequeña” salió en hermandad días antes llevando la bendición a todos los hogares de La Legua y sus alrededores, especialmente por los enfermos del terrible dengue.

“Gracias a Dios aquí estoy después de la temible pandemia del Covid y de los momentos difíciles actuales para seguir el ejemplo de nuestros antepasados, lo que es una alegría para la familia y la comunidad en general”, refiere don Fermín.

MIRA ESTO: Piura: Encuentro Eucarístico se realizó con presencia del Señor Cautivo de Ayabaca

HISTORIA

Según refiere el historiador Manuel Zapata el primer procurador de la Santísima Cruz fue don Guadalupe Yóvera, “esta misma cofradía y según relato histórico de Monseñor Moisés Sabogal, párroco de Catacaos, levantó la primera capilla para la primigenia imagen llamada también “Cruz del Calvario”, dice.

“Años después se mandó a confeccionar la preciosa Cruz de cedro laminada en plata fina que fue bendecida el 24 de febrero de 1946. Con motivo de su centenario en el año 1989 ,fue condecorada con la medalla del distrito de Catacaos, la que luce durante su festividad”, finaliza.