Plataforma digital pretende difundir la música peruana
Plataforma digital pretende difundir la música peruana

¿Es posible vivir de la música? Esa es quizá la primera duda que tiene un músico que desea solventarse a través de su arte. En el Perú, el 18% de la población toca un instrumento musical, según la encuestadora GfK (2017). Sin embargo, la falta de profesionalización y articulación de la industria musical, la poca exposición mediática y la falta de promoción de movimientos culturales hacen que trabajar para la música sea un reto para la mayoría de artistas peruanos, quienes no encuentran los medios para producir sus propios eventos dentro del país y difundir sus producciones.

Plataforma

Bajo este panorama surge Giramos, un proyecto que busca brindar información útil para que bandas independientes puedan realizar giras por el interior del país. Para Pepita García Miró, directora de esta plataforma, “la cualidad principal de la música es que fluye, camina, nada la detiene. Así como la música tiene ese poder, los músicos deben tener esa oportunidad. Giramos nace de esta idea, de crear un circuito dentro del Perú donde los músicos puedan ‘girar’ solos”, comenta. Asimismo, el director técnico Pere Aguilar explica que esta herramienta saldrá en forma de página web y su lanzamiento oficial será el 21 de noviembre. “En el largo plazo buscamos que sea una aplicación. La idea es crear una red de salas para que los músicos vean que son lugares confiables donde sepan cómo es la acústica, el trato, el tamaño y demás factores para que puedan aspirar a hacer la presentación de un disco y puedan hacerlo en 10 salas seguidas sin problemas”, afirma Aguilar.

Premio

Este proyecto, liderado por Cernícalo Producciones y ganador del Concurso de Innovación Sectorial 2017 de Innova Perú, organizado por el Ministerio de Producción, ha recorrido Lima y 8 ciudades del país: Tacna, Trujillo, Ayacucho, Iquitos, Cusco, Arequipa, Huancayo y Chiclayo, con el fin de reunir información relevante del sector musical como relación de locales y su estructura técnica, prensa por ciudades, productores, proveedores de equipos, guía de mercados musicales, apoyos culturales, etc. Una iniciativa que tiene como propósito beneficiar no solo a músicos, sino también a todos aquellos que están tras bambalinas.