Presentan "La Semana de Benedetti" en Uruguay
Presentan "La Semana de Benedetti" en Uruguay

El día de hoy, el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, realizó el lanzamiento de la quinta edición de la Semana Benedetti en Montevideo (Uruguay) y la Feria del Libro. 

Del 5 al 12 de septiembre próximos, la quinta edición de la Semana Benedetti, que homenajea a uno de los más famosos escritores uruguayos en su localidad natal, contará este año entre sus principales novedades con una feria de libro, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, el evento, contempla una amplia agenda de actividades de ámbito artístico y cultural en reconocimiento a Mario Benedetti (1920-2009).

"Este hecho recuerda a una figura de nuestra cultura que nos ha representado en todo el mundo. El convocar una quinta Semana Benedetti significa que hay una tradición y una puesta en valor de lo que él significa para el conjunto de la sociedad", explicó a la prensa el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, quien participó hoy Montevideo en la presentación de la cita.

La feria del libro que se organizará en esta edición contará con la presencia de más de 20 editoriales, la exposición de publicaciones de todo tipo y la celebración de distintos talleres y cafés literarios, presentación de ejemplares, mesas de diálogo y exposiciones.

Además, habrá una destacada agenda de eventos artísticos que incluyen danzas y música folclórica, una gala de tango, obras de teatro para niños y adultos, conciertos y una muestra activa de artes plásticas como intervención urbana a lo largo de la llamada 'Vía Benedetti', que recorre la avenida principal de Paso de los Toros.

A la presentación de esta 5ª Semana Benedetti, que tuvo lugar en el Ministerio de Turismo, acudieron también el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López Sánchez; el director nacional de Turismo, Carlo Fagetti, y la representante de la Fundación Benedetti, Diane Denoir.

"Para la Fundación Benedetti es un placer volver a apoyar nuevamente otra realización de la semana de Benedetti. Mario nació en Paso de los Toros y, aunque no vivió mucho tiempo (en el lugar), siempre tuvo un cariño muy particular a su ciudad de nacimiento", comentó Denoir durante el acto.

Asimismo, la representante de la Fundación Benedetti recalcó el legado "tan importante" que dejó el autor, "desde el punto de vista literario como de la defensa y lucha por los derechos humanos".

Benedetti fue el autor de una prolífica obra de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, y obtuvo numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

TAGS RELACIONADOS