Presentarán cortometrajes producidos en la Amazonía peruana
Presentarán cortometrajes producidos en la Amazonía peruana

“La Selva se revela–nuevos cineastas, un shunto de historias” es como se ha denominado al estreno de los 25 cortometrajes filmados al interior de la Amazonía peruana como parte de los talleres CINE VIVENCIAL AMAZÓNICO que se estrenarán el 22 y 23 de febrero a las 6 pm. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Los cortometrajes, cuya duración fluctúan entre los 7 y 20 minutos, presentan personajes notables vivos, prácticas culturales de siglos y leyendas locales que fueron filmadas en condiciones extremas por equipos de solo 2 personas, demostrando con el resultado de su trabajo una apuesta por un país multicultural.

Esta muestra presentará a nuevos cineastas que nos contarán un “shunto” -un montón- de historias. Un aporte desde el cine a la cultura nacional. “Dos personas -una originaria de un pueblo amazónico y otra foránea-se juntan en la selva, investigan juntas, filman un cortometraje juntas, editan y lo presentan públicamente en las comunidades amazónicas donde se filmaron”.

Esa es la esencia de los talleres CINE VIVENCIAL AMAZÓNICO, un espacio de encuentro intercultural donde la sinergia, la MINGA de trabajar colaborativamente, resulta en obras audiovisuales reveladoras de historias, culturas y territorios que todavía son invisibles para la mayoría del Perú.

La Escuela de Cine Amazónico viene llevando a cabo este proyecto que fue reconocido con el estímulo económico a la gestión cultural en cinematografía otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú – DAFO el año 2018.

Gracias al apoyo de las comunidades locales, las direcciones desconcentradas de Cultura, universidades, municipios y gestores culturales, se han realizado tres talleres en las regiones Ucayali y Loreto.

Mediante convocatorias y aplicación abierta fueron seleccionados 55 participantes de los pueblos shipibo-conibo, amahuaca, ashaninka, yine, capanahua, matsigenka, yanesha, ticuna, yagua y ashaninka, quienes junto a jóvenes realizadores de Pucallpa, Lima, Atalaya, Trujillo e incluso de países como Brasil, Paraguay y Francia, lograron realizar 23 cortometrajes filmados en las localidades de Santa Teresita de Cashibococha, Atalaya (Ucayali) y Cuchillococha (Loreto).