La primera casa proyectada por Gaudí abrirá sus puertas al público
La primera casa proyectada por Gaudí abrirá sus puertas al público

La Casa Vicens, el primer edificio residencial proyectado por Antoni Gaudí, abrirá el próximo 16 de noviembre sus puertas al público en el centro de Barcelona, ahora convertida en museo.

Así formará parte del recorrido de casas obra del famoso arquitecto catalán, todas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según explicó hoy el director de la Casa Vicens, Joan Abellà, en la presentación de la restauración de este inmueble.

Se puede considerar que la Casa Vicens "abandera una libertad estilística inusitada en su época de construcción, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y anticipa otros movimientos coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XX", añadió Abellà.

Para desarrollar el proyecto de recuperación patrimonial se realizó un estudio de todas las fuentes documentales al alcance acerca de su autor y su contexto histórico, social y arquitectónico. Se tuvo en cuenta las mismas consideraciones para la propia casa, con fotografías de época y documentos históricos.

La Casa Vicens se construyó entre 1883 y 1885 como casa unifamiliar de veraneo para Manel Vicens, agente de cambio y bolsa. Está estructurada en cuatro niveles y cuenta con tres fachadas.

En nombre del equipo de arquitectos encargado de la rehabilitación, David García señaló que "en ningún caso se ha buscado mimetizar el estilo gaudiniano de la casa y, como consecuencia, desvirtuarlo, sino que, bajo una ornamentación neutra y continua muy contemporánea, pone en equilibrio los dos proyectos, el de Gaudí y el de Serra de Martínez, conectados a través de una nueva escalera".

Se espera que la casa reciba unos 150 mil visitantes anuales, con "un máximo de 500 personas por día y unas 60 por hora para que no haya nunca más de cien personas en el interior", precisó Abellà.

TAGS RELACIONADOS