El irlandés  (Foto: Difusión)
El irlandés (Foto: Difusión)

El relato del testigo de una época de balas y corrupción da forma a “Jimmy Hoffa. Caso cerrado” (Crítica, 2020), de Charles Brandt, el libro en el que se basó Martin Scorsese para dirigir la película “El Irlandés”.

En una confesión, Frank Sheeran (interpretado por Robert de Niro en la cinta) cuenta los detalles que giran en torno a la muerte de Hoffa (Al Pacino), el jefe del Sindicato de camioneros ligado a la Mafia, en Estados Unidos.

Brandt, exinvestigador de homicidios y abogado, acompaña las revelaciones de Sheeran con datos y comentarios que contextualizan los recuerdos de “el Irlandés”.

contar. Frank Sheeran, hijo de la Segunda Guerra Mundial, “pintor de casas”, un tipo duro, que por 27 años le ganó al FBI con su silencio, decide hablar en los últimos meses de su vida.

Después de varios encuentros, algunos muy improductivos, el autor de dicho libro no solo consigue que Sheeran le comente sobre la desaparición de Hoffa, sino que obtiene el rostro de una época feroz en Estados Unidos.

“El irlandés” declara, y mucho, porque después de tanta violencia y sufrimiento -Sheeran y Hoffa eran como hermanos- el secreto no basta y hay que sacarlo todo.