Puesta en escena "Los perros" llega a su fin
Puesta en escena "Los perros" llega a su fin

El Centro Cultural de la Universidad de Lima celebra los 25 años de trayectoria cinematográfica de Quentin Tarantino con la puesta en escena de Los perros, adaptación teatral de su primer largometraje, Perros del depósito (Reservoir Dogs), de 1992.

El montaje, presentado en conjunto por la Universidad de Lima y La Nave Producciones, está bajo la dirección de Rocío Tovar, quien ha dirigido destacadas obras como Oh por Dios (2015), Perú ja ja (2004, 2005, 2007, 2010, 2013 y 2014), Acaloradas (2013-2014), Tu Lima (2011), entre otras.

El juego con el género policial, la fragmentación del relato, el humor negro, las escenas de violencia, la riqueza de los diálogos, la irreverencia, ironía y acidez, así como la música como contrapunto en las escenas de sangre del filme de Tarantino, son elementos que le han permitido a Tovar asumir el reto de llevarlo a las tablas por primera vez en el Perú.

Argumento y elenco

Los perros presenta la historia de cinco desconocidos, con seudónimos de diferentes colores, que se asocian en una banda para cometer el crimen perfecto: atracar una joyería y robar los diamantes que están en la bóveda. Pero poco antes de concluir el gran golpe, una explosión desata una sangrienta emboscada por parte de la policía, que esperaba advertida. Mientras algunos mueren en el atraco, otros logran huir y reunirse en el lugar acordado: el Depósito. Pero una pregunta ronda la mente de los sobrevivientes: ¿cuál de estos perros será el traidor?

El elenco que dará vida a Los perros lo integran Pietro Sibille, Manuel Gold, Pablo Saldarriaga, Aldo Miyashiro, Víctor Prada, Nicolás Galindo y Alaín Salinas.

Cabe destacar que la historia del atraco frustrado de Perros del depósito estremeció la pantalla grande con una frescura tal que dejó, en su momento, atónitos a la crítica y al público. La película estableció una línea innovadora y convirtió a Tarantino en uno de los directores más exitosos de los Estados Unidos.

Por último, la Galería ULima presentará la exposición "Criminalidad y Criminalización" hasta el 23 de julio. Se trata de una muestra colectiva curada por David Flores-Hora en la que nueve artistas de diversas generaciones reflexionan sobre los mecanismos de represión carcelaria a lo largo de nuestra historia.

Los perros se presentará hasta el 17 de julio, de jueves a lunes a las 20.30 horas y domingos a las 19.00 horas, en el Teatro Ulima (Av. Cruz del Sur 206, Santiago de Surco).