Uno de los testimonios artísticos más importantes del país acaba de ser reeditado: “Ritmo: el eterno organizador” (Debate, 2021) de Victoria Santa Cruz.
MIRA: Minedu priorizará regreso a clases presenciales para estudiantes que tuvieron dificultad con enseñanza virtual
Es el único libro de la gran representante de la cultura afroperuana y una de las más notables aproximaciones al ritmo, desde una mirada muy particular, explorativa.
La tercera edición -primero apareció con Ediciones Copé (2004) y luego con el Seminario Afroperuano de Artes y Letras (2019)- mantiene los prólogos de Octavio Santa Cruz Urquieta, Nelson Manrique, Edgar Valcárcel y Jorge Chiarella Krüger.
La publicación aparece a un año de la celebración del centenario del nacimiento de la compositora, coreógrafa, vestuarista, directora, autora teatral.
Mientras que el investigador Luis Rodríguez Pastor se ha encargado de esta nueva edición del libro.
Cancillería se pronuncia sobre joven peruano lanzado de puente por extranjero
Cotidianidad. Victoria Santa Cruz (1922-2014), en la introducción del libro, comentó que su obra nace de un “proceso de vivencias experimentadas a lo largo de mi vida”.
Y explicó que cada palabra colocada en el texto ha sido “sentida, vivida”.
Santa Cruz parte desde las intuiciones y reflexiones de su amplia y fructífera trayectoria artística y académica.
Además, toma las oportunidades ofrecidas por la cotidianidad para entregar su visión sobre el campo del ritmo y su relación con la vida.
“La conexión es otra clave del ritmo”, señaló en su ensayo que reúne elementos de la música, la filosofía y la existencia.
Para entrar a las posibilidades del ritmo, se necesita escapar de lo que nos dividen, empezar el cambio desde uno mismo, reconectar con la unidad: así también se ingresa la lectura de “Ritmo: el eterno organizador”.