Renato Cisneros causa polémica tras columna de opinión sobre movimientos feministas

¿Es el feminismo radical el único feminismo posible? ¿es machista oponerse a él? se cuestiona el escritor en su texto
Renato Cisneros causa polémica tras columna de opinión sobre movimientos feministas

Renato Cisneros causa polémica tras columna de opinión sobre movimientos feministas

16 de Enero del 2018 - 17:10

El escritor peruano Renato Cisneros —quien actualmente radica en España— ha generado polémica tras una columna publicada en el Facebook de Fundación BBVA, que habla sobre el feminismo y la opinión de una campaña estadounidense denominada 'Me too'.

'ME TOO'

Cisneros comienza su texto contando una experiencia para dar pase al tema del debate: "Una docena de amigos escritores se reúne a almorzar en un restaurante de Miraflores. Se toman una foto. Más tarde, uno de los comensales cuelga la imagen en su muro de Facebook. Los comentarios no tardan en aparecer. Todos positivos, salvo el de dos mujeres que objetan la ausencia de escritoras en esa imagen. La aclaración llega pronto por parte del titular del muro: se trata de una reunión informal, no de un congreso literario. Las comentaristas no parecen satisfechas con la respuesta." Se lee.

Más adelante, el escritor cita el escritor la opinión de una periodista, «la violación es un crimen, pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista».

"El martes pasado un centenar de mujeres francesas, entre artistas e intelectuales, difundió un manifiesto —en las páginas de Le Monde— en contra del «puritanismo sexual» que, según ellas, se ha desatado en el mundo a raíz del caso Weinstein en Hollywood. En su carta abierta señalan, por ejemplo, que «la violación es un crimen, pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista»", escribió el autor de 'La distancia que nos separa'.

Finalmente, Cisneros —sin querer o queriendo— inicia un debato con cuestionamientos sobre las recientes acciones de un grupo de mujeres feministas que están en constante protesta. "El debate está abierto: ¿se están desnaturalizando las relaciones entre hombres y mujeres por causa de la acción de agitadoras extremistas? ¿es el feminismo radical el único feminismo posible? ¿es machista oponerse a él? ¿cuándo es que las miradas son acogedoras y cuándo hostiles? ¿cuándo estoy siendo galante con una mujer y cuándo invasivo? ¿hay que esperar el descargo del denunciado o hay que respaldar la denuncia sin darle chance de dar su testimonio de parte? ¿toda lucha minoritaria es anárquica?" finaliza.

REACCIONES EN TWITTER

El texto fue publicado el día de ayer en el muro de la Fundación BBVA a promediar las 3 de la tarde, sin embargo, el día de hoy casi a la misma hora, se volvió tendencia en Twitter. Los comentarios en contra a la opinión de Cisneros se vinieron en cantidades, al punto de ocupar el 2do y 3er lugar en la lista de tendencias en Perú.

En la misma publicación ha recibido comentarios ofensivos y tal y como lo sugirió el escritor en su columna, realmente se ha abierto un debate. 

Lo más leído