Réplica de la tumba del Señor de Sipán será exhibida en Panamá
Réplica de la tumba del Señor de Sipán será exhibida en Panamá

Para atraer más turistas hacia el , ubicado en la ciudad de Lambayeque, en noviembre se efectuará una exhibición itinerante de las réplicas de la tumba del jerarca moche en Panamá, anunció hoy el director del complejo museográfico, Walter Alva.

Precisó que se tiene previsto inaugurar esta exposición en la segunda quincena de noviembre y tendrá una duración de tres meses. “Será en dos escenarios importantes, primero una exposición pequeña tipo resumen en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad centroamericana, por donde transitan millones de personas al año; y después, en el más importante centro comercial Panamá: el Albrook Mall”, informó.

Alva refirió que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha comprometido su apoyo y esperan que esta muestra tenga un gran impacto para promover la visita hacia Chiclayo, por medio de los vuelos directos que hace dos veces por semana la aerolínea Copa Airlines de la capital lambayecana a Panamá y viceversa.

Museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque, recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.

“Existe un gran flujo turístico de toda la región norte hacia Panamá, pero ahora queremos también que haya el retorno de Panamá hacia esta localidad norteña y, especialmente, se desarrolle un recorrido turístico por la Ruta Moche, teniendo como presentación ancla a Sipán”, subrayó.

La exposición, que versará sobre Sipán y la Ruta Moche, permanecerá un mes en el aeropuerto y los meses restantes en el complejo comercial. “Es realmente un espacio privilegiado por el altísimo tránsito que existe en este lugar”, insistió.

Puntualizó que se llevará una muestra mejorada de la que se exhibe actualmente en el Museo Provincial de Arequipa. “Estamos tratando de incorporar mecanismos en movimiento, igual a los existentes en el Museo Tumbas Reales con los maniquíes, además de la presentación de audiovisuales elaborados por Promperú y esperamos que la muestra sea de gran impacto y se genere un interés en Panamá por visitar nuestra región”, enfatizó.

El investigador informó que es la primera vez que se presentará una muestra de la tumba del Señor de Sipán en ese país. “Hace dos años estuve en Panamá, adonde fui invitado para participar en una conferencia científica y allí se generó cierto interés por la región norteña, pero ahora, con la exposición, será mucho mejor”, acotó.

Arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, en la región Lambayeque.

Walter Alva señaló que esperan ponerse en contacto con otros países. “Creo que la exposición de Sipán tiene que ser la embajada de Lambayeque en todo Sudamérica y las principales ciudades de Perú”, agregó.

Advirtió que siempre se genera en los potenciales visitantes llegar al lugar de origen del descubrimiento para conocer sus piezas originales. “Esta experiencia la tuvimos en Quito (Ecuador) hace 15 años, cuando se hizo una exposición de réplicas de la tumba del Señor de Sipán, que recibió 150,000 visitantes en ese país, y generó --en ese momento-- un incremento notable de ecuatorianos que vinieron a Lambayeque para visitar el museo”, recordó.

Miles de turistas recibe cada año el Museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque.

Precisó que la exposición constará de réplicas de las piezas de los ornamentos principales del Señor de Sipán y del Viejo Señor de Sipán confeccionadas en el museo lambayecano por los artesanos locales y restauradores de esta zona.

Además, la reproducción exacta de la tumba en fibra de vidrio y seis maniquíes que representan al Señor de Sipán y su corte real.

También las réplicas de las orejeras de oro y turquesa, el collar de frutos de maní, estandartes y demás emblemas de rango del gobernante moche. “Algunas de las réplicas son de plata y otras en oro”, comentó.