Jorge Eslava junto a su nuevo poemario "Gimnasium" (Fotos: Colmillo Blanco / GEC)
Jorge Eslava junto a su nuevo poemario "Gimnasium" (Fotos: Colmillo Blanco / GEC)

Jorge Eslava volvió al ring de la poesía con “Gimnasium” (Colmillo Blanco, 2022), después de tres décadas de su último poemario, “Escollera”, y lo ha hecho para “nombrar pequeños infortunios con palabras bellas”.

La voz poética que recorre el libro toma la soledad del arquero y del boxeador para darle cuerpo y tesón a la batalla en canchas rivales, con pronósticos en contra.

Es un círculo que gira en tres estados, trazados en los poemas “Pelea preliminar”, “Estrategia” y “Callejón”.

Está, por ejemplo, el hombre por desmoronarse pero sosteniéndose en el cuadrilátero. Luego, el boxeador que prepara sus movimientos. Y el perdedor, aparentemente agostado, entre los cubos de basura.

Portada del poemario "Gimnasium" de Jorge Eslava (Foto: Colmillo Blanco)
Portada del poemario "Gimnasium" de Jorge Eslava (Foto: Colmillo Blanco)

Eslava también coloca, con maestría, la sospecha ribeyreana de que todo puede salir mal en un momento, como si se tratase de un encuentro amañado.

“Por qué ese olor de muerte / en los guantes del portero”, se lee en “Guardameta”, como una premonición del destino del poeta.

Porque, al final del libro, el lector descubre que los poemas han sido la forma de resistir, entre las sombras y las posibilidades, del mismo Eslava durante un postoperatorio de desprendimiento de retina.

Su precisión médica se puede leer como una continuación del poemario porque los escribió, con “rabia e ilusión”, para leerlos cuando se restableciera.

Y qué es la poesía si no la esperanza primaria de hallar un lector, así sea uno mismo, en las más duras luchas o partidos por disputar.

AUTOR

Jorge Eslava (Lima, 1953) es un escritor, poeta y profesor peruano. Ha publicado “Navajas en el paladar”, “Templado”, “Un placer ausente”, entre otros libros.