Rodolfo Hinostroza es recordado en revista cultural peruana
Rodolfo Hinostroza es recordado en revista cultural peruana

La reciente edición de Libros & Artes de la edición 84-85 de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) rinde homenaje a las obras poéticas de . El literato Peter Elmore a través de un artículo dice: «La obra poética de Hinostroza no fue vasta: Poesía completa (Visor, 2007), es un volumen de mediana extensión que reúne Consejero del lobo (1965), Contra natura (1971) y Memorial de la Casa Grande (2005), aparte de los poemas que acompañan a “Nudo borromeo”».

También escribe el poeta Mario Montalbetti, quien comenta sobre la poesía que desarrollaba Hinostroza: «Si algo sabía Rodolfo Hinostroza era hacer poemas. No sé si fue el mejor pero sin duda fue uno de los mejores fabbri de la poesía peruana del siglo XX. Era un orfebre, un hacedor en la acepción más artesanal del término».

Por otro lado, el fotógrafo y destacado investigador de la historia de la fotografía peruana, Herman Schwarz, realiza un recorrido de la vida de Edward Steichen y lo califica como uno de los más importantes en la historia de la fotografía universal. Posteriormente, el filósofo José Ignacio López Soria realiza unas notas sobre la obra Orgullosamente solos del escritor José Carlos Yrigoyen; «La tradición que el escritor trata de (re)construir le es emotivamente tan cercana que no puede evitar (re) construirla sin asumirla como pasado de su propio presente y, por tanto, sin compartir afectivamente los amores y los odios del biografiado», señala.

Por último, el escritor Alonso Cueto analiza la obra de Italo Svevo denominada La conciencia de Zeno, libro que narra las estrategias de la lucidez frente al desencanto. Citando sus palabras, manifiesta que «A lo largo de las peripecias de la novela, el personaje parece estarnos diciendo que como la vida no tiene sentido, como es azarosa e impredecible, tenemos que aprender a integrarnos en su originalidad».

TAMBIÉN PUEDES LEER: