Sergio Sotelo: "Vivimos en el punto de inflexión de la nueva era"
Sergio Sotelo: "Vivimos en el punto de inflexión de la nueva era"

Las máquinas pensantes ya no son creaciones propias de la ciencia ficción. En los últimos años, las innovaciones en programación e informática han permitido crear computadoras con capacidades cognitivas inspiradas en el cerebro humano. IBM, compañía pionera en el rubro, ha presentado la evolución de IBM Watson, un sistema que promete revolucionar la generación de nuevos conocimientos.

A propósito de IBM Wat-son, ¿cuánto ha evolucionado la computación cognitiva?

Estamos viviendo en el punto de inflexión de una nueva era: pasamos de la programación tradicional de algoritmos, cálculos y reglas, hacia la creación de sistemas cognitivos que aprenden, que se entrenan. Un sistema cognitivo es aquel que entiende el ambiente en el cual se desenvuelve, que aprende de la experiencia y, hasta cierto punto, que razona.

¿Cómo surgen estos sistemas?

Su razón de ser son los cambios que ocurren en el mundo, donde hoy se generan inmensas cantidades de información no estructurada. Se requieren nuevas formas de entender y analizar todo ese universo. Los sistemas cognitivos apuntan a eso.

Se ataca la limitación de no poder procesar cantidades masivas de información...

Watson entiende, aprende y razona en lenguaje natural. La parte de investigación es un siguiente nivel. Ahora se están haciendo descubrimientos para fines investigativos. Más adelante, probablemente, el sistema tendrá habilidades de percepción para identificar el perfil sicológico de su interlocutor.

¿La tecnología de Watson se utiliza en el Perú?

Watson es una suma de capacidades: búsqueda de información inicial, capacidades de procesamiento de lenguaje natural, capacidades cognitivas. Por eso, si me preguntas si ha ingresado al país, la respuesta es sí, en algunas de sus capacidades, no necesariamente en la parte de investigación.

¿Cómo funciona IBM Watson?

Imaginemos al mejor profesional en cualquier campo. La información es cada vez más abundante y compleja, por lo que en el futuro esa persona no va a ser igual de eficiente. Watson se puede entrenar para ganar las habilidades del mejor profesional, puede ser imaginado como un experto. Puede ser doctor, abogado, un especialista.

¿En qué se diferencia de IBM Watson Discovery Advisor?

Discovery Advisor es la evolución de IBM Watson. Es una capacidad de descubrimiento orientada a hacer investigación en diferentes ámbitos. Actúa como un investigador que, basado en una inmensa cantidad de información, encuentra patrones que ayudan a hacer descubrimientos de manera mucho más rápida.

Cuando se habla de inteligencia artificial siempre hay un debate, que abarca incluso la ética...

Una máquina jamás va a ser igual al cerebro humano. Watson recibe una pregunta, la descompone y empieza a generar hipótesis basadas en un corpus, sobre el que se aplican algoritmos matemáticos de razonamiento artificial. Al final, se genera un resultado que se compara con modelos estadísticos y se obtiene una o varias respuestas con un determinado nivel de confianza. Por eso, al inicio, dije que razona hasta cierto punto, pero esto va a seguir evolucionando.

¿Cuál es el siguiente paso?

Los chips cognitivos que pretenden, en algún momento, alcanzar la dimensión del cerebro humano. Esperamos que sea un siguiente nivel de Watson.

¿Watson se va a masificar?

Es correcto. La intención a futuro es que se convierta en un servicio. Queremos crear un ecosistema de gente que empiece a utilizar la plataforma de Watson para idear nuevas formas de solución a diferentes tipos de problemas.

TAGS RELACIONADOS