
Su trabajo en bien de su comunidad Yanchalá, el amor a su terruño y el apoyo brindado de cientos de personas para entregarle toda su experiencia en el arte del telar de cintura, le valió a la artesana Fedima Chinchay Lazo lograr el reconocimiento “Orden al Mérito de la Mujer 2025.
Fedima Chinchay de Robledo, fue reconocida por el Estado Peruano por su labor de difusión y divulgación del arte textil prehispánico. Ella forma parte de la Asociación de Mujeres Artesanas de Yanchalá-Aypate, Ayabaca y actualmente se desempeña como maestra artesana de los talleres de tejido en telar de cintura de la Casa Cultural “Tejiendo Memoria”.
PUEDES VER: Tejedora ayabaquina busca condecoración “Orden de Mérito a la Mujer”
PREMIO
El máximo reconocimiento a las mujeres que destacan por su compromiso de defender y promover la igualdad de oportunidades en diversos campos de la acción, llenó de orgullo y satisfacción a los piuranos y a sus coterráneos al obtener el primer lugar y ganadora de la categoría 2.
Este XXII Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2025, fue convocado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la premiación se realizará el jueves 6 de marzo a las 10:00 am., en el Auditorio de la Escuela Nacional de Control – Contraloría General de la República en la capital de la república.
MIRA ESTO: Este viernes se inaugura “Rostros de la piuranidad”
ORGULLOSOS
La Asociación Tallapoma de Sol y Luna, donde Fedima Chinchay destaca en la Casa de Yanchalá, enseñando a los niños este hermoso arte de telar de cintura y que fueron los que presentaron la propuesta, se sienten complacidos con tal designación.
“Nos enorgullece este reconocimiento, ya que su postulación ha sido nuestra propuesta, lo que nos compromete a seguir en ese trabajo de revalorar nuestra artesanía y el fortalecimiento de la identidad cultural”.
Más adelante expresan que este reconocimiento sirva como un llamado a las autoridades, “ojalá den una mirada y valoren el trabajo que realizan las artesanas, sobre todo aquellas de los lugares alejados, donde muchas veces no llega la atención del Estado”.
Tejedora Fedima Chinchay ¡Un orgullo para Ayabaca!
La tejedora de arte textil prehispánico, logró el reconocimiento en la XXII Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2025