De ascendencia japonesa y china, la artista Tilsa Tsuchiya Castillo nació en Supe, en 1928, y nos dejó un gran legado de pinturas que unieron tradiciones de Oriente y Occidente.
Hija de un japonés y una peruana tusán, Tsuchiya es el nuevo rostro que aparece en el billete de 200 soles, y ha sido elegida por su aporte a nuestra cultura y sus valiosas obras de arte.
Tilsa daba vida en pinturas, dibujos, esculturas, a personajes míticos, donde lo erótico siempre salía a flote; personajes que hacían el trasvase plástico natural entre las culturas de Oriente y Occidente.
Perteneció a la llamada Generación de Oro de Bellas Artes, donde se formó entre 1954 y 1959 y tuvo como primer gran maestro a Ricardo Grau.
SU OBRA
Sus obras se expondrían en galerías y museos Nueva York, Miami, Osaka, Londres y otros.
Su universo sincrético queda mejor reflejado en la serie de los “Mitos”. Su cuadro pionero de esta serie es “Machu Picchu”.
Otro famoso es el Mito de la laguna” (1976), basado en el árbol de la coca. Pero el más importante es Tristán e Isolda (1974), basado en la leyenda británica del amor idílico de una pareja, que Tilsa representó con dos lenguas aunadas como sogas.
PIONERA
En 882 mil dólares se subastó en 2022 su cuadro Tristán e Isolda, en Nueva York. La primera obra de un artista peruano que se vende por ese monto.