​Turquía: Dictaminan libertad para escritoras acusadas de vínculos terroristas
​Turquía: Dictaminan libertad para escritoras acusadas de vínculos terroristas

La justicia de Turquía dictaminó hoy la liberación de la escritora turca Asli Erdogan, galardonada con varios premios internacionales, y la lingüista y también autora Necmiye Alpay fueron puestas hoy en libertad provisional, aunque siguen acusadas de ser "miembros de una organización terrorista".

Ambas escritoras fueron detenidas en agosto pasado dentro de la operación contra el diario "Özgür Gündem", portavoz del movimiento de la izquierda defensora de los derechos de la minoría kurda.

Asli Erdogan, que escribía una columna en el rotativo, y Necmiye Alpay, miembro del consejo editor, fueron arrestadas y enviadas a prisión preventiva bajo la acusación de ser miembros o colaboradoras del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y de querer "subvertir la unidad e integridad del Estado".

Un tribunal aceptó hoy el escrito de acusación de la fiscalía, que pide cadena perpetua agravada para ambas mujeres, pero ordena su puesta en libertad provisional mientras se desarrolle el juicio, informa el periódico "Hürriyet".

Asli Erdogan, nacida en Estambul hace 49 años, trabajó de 1991 a 1993 como física nuclear en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y desde 1994 ha publicado ocho libros, entre novelas y colecciones de relatos, algunos de ellos traducidos al alemán, inglés, francés y este año al español.

Entre 2011 y 2013, la escritora, premiada en Turquía y desde hace tiempo activista de derechos humanos, pasó épocas como "autora invitada" en la ciudad suiza de Zúrich y la austríaca de Graz.

La asociación de escritores PEN International consideró su arresto en agosto una "opresión que intenta silenciar su voz" y "un ataque contra la libertad de pensamiento".