"Jiwasanaka": Hoy se estrenó el primer noticiero en aimara de la historia (VIDEO)

Este lunes 24 de abril llegó un nuevo espacio a través de TV Perú y Radio Nacional. Es la segunda lengua originaria que estará en televisión nacional, después del quechua
"Jiwasanaka": Hoy se estrenó el primer noticiero en aimara de la historia (VIDEO)

Narrarán los temas más relevantes.

24 de Abril del 2017 - 09:09 » Textos: Bryan Paredes A. bparedes@grupoepensa.pe » Fotos: Andina/Video: TV Perú

Desde hoy, los peruanos aimarahablantes podrán enterarse, en su lengua natal, de las noticias en la televisión nacional.

A partir de las cinco de la mañana, el noticiero Jiwasanaka (Nosotros), primero en la historia peruana, informará en aimara los acontecimientos más importantes del país y del mundo, a través de TV Perú y Radio Nacional.

Según Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, en el país hay aproximadamente un millón de personas que hablan aimara -una de las tres lenguas originarias más importantes-, las cuales ahora se informarán de los temas antes narrados solo en castellano.

(Jiwasanaka) Forma parte del plan que hemos desarrollado para dar espacio a zonas que no hablan castellano, sino nuestras lenguas originarias y que no tenían un lugar en la televisión y radio nacionales para poder ejercer su derecho a tener información”, declaró Coya a Correo.

CONDUCTORES. El espacio informativo en dicha lengua originaria será conducido por los comunicadores puneños Rita Choquecahua (Miski Panqarita) y Walter Escobar. Ambos, aimarahablantes con una carrera consolidada en el interior del país, fueron elegidos entre 200 postulantes.

NUEVO PROYECTO. Por otro lado, Hugo Coya manifestó que se tiene pensado hacer noticieros regionales en lenguas amazónicas, a nivel nacional. Este nuevo proyecto será trabajado de manera distinta por la existencia de 43 lenguas amazónicas.

SALUDAN ESTRENO

Desde la isla de Esteves en Puno, Hugo Jilija, presidente Unca, saludó la emisión del primer noticiero en idioma aimara transmitido por radio y televisión. "Muchísimas gracias por darnos este espacio, esta cobertura al pueblo aimara", señaló.

Reto

Luego del lanzamiento de Ñuqanchik, el noticiero en quechua, se trabajó 4 meses para la producción de Jiwasanaka.

Te puede interesar:

Salvador del Solar: "Hablar en el idioma de nuestros ciudadanos significa abrazarnos”