'Veinte mil páginas': La historia que no se cuenta
'Veinte mil páginas': La historia que no se cuenta

Durante un accidente, a Tony le cae una caja llena de libros, los mismos que quedarán marcados en su mente revelando el verdadero rol de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Veinte mil páginas, obra dirigida por Jorge Villanueva, presenta una crítica al consumismo y a la manipulación de la información en una sociedad que camina hacia el individualismo.

Es una obra muy contemporánea. Pone en la mesa varios temas que, sin darnos cuenta, son muy comunes y donde podemos caer. En un sistema neocapitalista y liberal feroz, visibiliza cómo los discursos sobre la memoria pueden manipularse de acuerdo al interés de unos cuantos”, señaló Villanueva.

Lukas Bärfuss, autor suizo, presenta una mirada crítica a la sociedad, sobre todo aquello que se nos cuenta a diferencia de lo que paso en la realidad. "Hay una crítica al progreso. La obra presenta un momento en el que se busca cambiar la información de cómo sucede la historia, para darle cabida a hechos que sean más útiles. Por ejemplo, 'Manuales para triunfar' o 'Estudiar Mandarín', porque es esa idea que se nos vende".

La información, en la mente del personaje principal, lo llevará a buscar ayuda profesional. Sin embargo, su intensión de ayudar tomaré un giro distinto a lo planeado.  "Tony desesperado, no sabe qué hacer para aliviar toda la información que tiene, y que lo horroriza. Va a una radio para exponer un testimonio de lo que significó ser un sobreviviente del holocausto, y es escuchado por un caza talentos. Lo intercepta y le vende el discurso emprendedor barato y de autoayuda. Así llega a estos programas concurso que vemos ahora. Su participación es deslucida, como 'qué cosa ofreces para cautivar'. Todo se banaliza, se frivoliza", sentencia Villanueva.

La obra, escrita por Bärfuss y cuya puesta en escena está a cargo de alumnos de la especialidad de Teatro de la PUCP, se podrá ver hasta el 22 de febrero en el Centro Cultural de la PUCP. Localidades a la venta en boletería y Teleticket.

TAGS RELACIONADOS