Vidal Bedoya junto a sus cuadros en Lima (Foto: Galería Índigo)
Vidal Bedoya junto a sus cuadros en Lima (Foto: Galería Índigo)

El artista peruano Vidal Bedoya regresa a Lima para presentar su obra de abstracción simbólica llamada “Atrapadores de mitos”, una muestra que estará abierta al público en la galería Índigo (Av. El Bosque 263, antes Daniel Hernández, en San Isidro) desde el jueves 18 de agosto hasta el jueves 8 de septiembre, con ingreso libre.

Luego de un periplo de seis meses de idas a México, donde presentó una muestra personal en el puerto Cancún de la Riviera Maya, Vidal Bedoya vuelve con pinturas que dan cuenta y explican su derrotero expresivo de este último lustro. Obras, en algunos casos, de gamas intensas, cargadas de enigmáticas presencias que nos remiten a iconografías ancestrales presentadas en una versión libre, personal y contemporánea.

Se exponen, además, dibujos a tinta de la serie “rostros del camino” y algunas acua-tintas que complementan su necesidad de expresión estética y que en muchos casos son los medios de donde surgen ideas, elementos y personajes que luego poblarán sus lienzos.

"Ternura", una de las obras del artista que se exponen en Índigo (Foto: Galería Índigo)
"Ternura", una de las obras del artista que se exponen en Índigo (Foto: Galería Índigo)

“De un tiempo a esta parte mi obra, que generalmente intento discurra por un camino más ligado a la abstracción libre de figuración, va, sin embargo, y a pesar mío, dirigiéndose hacia una abstracción simbólica que remite a mantos y telares ancestrales que me generaron fascinación en la época de estudiante. Me dejo llevar, sin mayores rebeldías a que esto suceda, e intento atrapar una y mil veces en una serie de lienzos y papeles lo que podrían ser historias, mitos, tal vez escenas mágicas en las que surgen, arbitrariamente, elementos geométricos, otros ondulantes junto a figuras sintetizadas de aves, felinos, idolillos, siluetas estilizadas envueltas en intensas gamas y dinámicas composiciones. Reúno en esta nueva exposición una serie de obras que son una búsqueda constante de que ese mito, inexistente, finalmente logre quedar atrapado en quizá uno de esos lienzos.... tal vez sea esa, la eterna utopía que buscamos los artistas¨, dijo Vidal Bedoya sobre lo que significa atrapar un mito.

EL ARTISTA

Vidal Bedoya es un artista formado en la Escuela de Bellas Artes de Lima (1986-91), su proceso artístico está caracterizado por un temperamento vehemente y de continua búsqueda personal, ubicándose, en el transcurso de su carrera, en su actual forma de expresión plástica que, en cuanto a técnica, involucra la frescura del boceto el uso de oleos, acrílicos y técnicas mixtas en obra de tendencia simbólico-abstracta, cuya temática está ligada a lo mítico, ancestral y mágico que provee la imaginería del mundo andino en el Perú, con una visión universal y contemporánea.

A fines de los ochenta comienza, activamente, su presencia en el medio artístico peruano, sumando cerca de 500 participaciones en muestras colectivas, luego vendrían sus proyectos personales en los que viene trabajando más de 35 años en el Perú y en el extranjero, actualmente suma ya más de 20 muestras individuales.

En su interés por dar a conocer su particular estética y simbología personal que lo han llevado a exhibir en ciudades como Lima, Washington D.C., Bruselas, París, Barcelona, Madrid, Marruecos, Roma, Cosenza, Nueva York, Montreal, Quebec, la isla de Capri en Italia, entre los años 2018 – 2019 en Nuremberg – Alemania, en ciudad de Panamá, a través de la galería Habitante y recientemente en México, que le permite tener una visión clara del panorama artístico actual y en su calidad de artista influenciado en su cultura ancestral, le imprime proyección global.

Actualmente trabaja entre Lima y México. Obras de su autoría forman parte de colecciones privadas en el Perú, EEE.UU., España, Canadá, Bélgica, Alemania, Panamá, Italia y México.