Abogado de Guerrero explica que hay dos posibilidades de que vaya al Mundial (VIDEO)
Abogado de Guerrero explica que hay dos posibilidades de que vaya al Mundial (VIDEO)

La esperanza no muere. El abogado de  Julio García, explicó a los hinchas que el capitán de la Selección Peruana de Fútbol aún tiene dos posibilidades de poder 

García, quien fue entrevistado en Latina, detalló que la defensa legal del delantero se encuentra evaluando "la posibilidad de recurrir al Tribunal Federal Suizo para poder lograr alguna medida cautelar que permita suspender el efecto del laudo que emitió el TAS". 

De conseguir esta medida cautelar, el abogado de Guerrero indicó que el jugador del Flamengo, "en consecuencia, se podría reincorporar a su vida deportiva y poder jugar, eventualmente por su club, y en el caso por la Selección, en el Mundial".

El letrado explicó que la medida cautelar emitida por el Tribunal Federal Suizo dejaría sin efecto el fallo del TAS, es decir, la suspensión de 14 meses. Y como "la sanción originaria de Paolo en el ámbito de la  quedó en seis meses, y se cumplió el 3 de mayo, al quedar sin efecto el laudo, Paolo está absolutamente habilitado para retomar sus actividades deportivas".

Las posibilidades de que se emita la medida cautelar 

Como en toda magistratura, parte de la argumentación de la parte que solicita la medida cautelar, además de sus justificaciones, para potenciar su pedido cita precedentes que convaliden su solicitud. En ese sentido, el abogado de Guerrero indicó que existen antecedentes de medidas cautelares que suspenden las sanciones. 

Aunque pocas, no obstante, el abogado resaltó su importancia. En específico, señaló que la última de estas medidas que suspendió una sanción se dio en el 2010. 

Debido proceso 

El defensor legal de Guerrero manifestó también que uno de los motivos por los que el tribunal suizo podría fallar en su favor es que el TAS no cumplió con el debido proceso. 

Según la explicación del abogado, "el TAS ha notificado lo que llama la parte operativa de la sanción, pero no los fundamentos". Este hecho estaría ya yendo contra lo estimado en el debido proceso. 

"Digamos que es la primera causa por la cual no debería ser aplicable la sanción. Pero independientemente de eso hay elementos que han ocurrido en la audiencia del 3 de mayo y elementos que han ocurrido la última semana que obviamente se van a utilizar como sustento de la solicitud para la medida cautelar", señaló el letrado. 

Reunión con Vizcarra

Resultado de imagen para paolo guerrero y martin vizcarra

El abogado mencionó también que la exposición de Guerrero junto al presidente de la República, puede ser favorable para lograr que se emita la medida cautelar. 

"Cuando nos reunimos con el presidente Vizcarra nos dijo: '¿Qué puedo hacer para ayudar?' Entonces se le dijo hay esta posibilidad, esta es una de las posibilidades. Nos ayudó también a través de otra posibilidad desde España para requerir un informe que fue muy rápido con el apoyo de la embajada", sostuvo el abogado, quien reconoció que "el apoyo del presidente es un elemento que ayuda a tomar la decisión de ir por la vía del Tribunal Federal Suizo".

Amnistía

La otra posibilidad, no legal ciertamente, de que Guerrero pueda jugar la Copa del Mundo con Perú, es que la FIFA le conceda una amnistía que retire la sanción. 

"Hay otra posibilidad que está dentro de las potestades del presidente de la FIFA, que es la amnistía. Es una potestad que es un derecho de gracia no regulado".

Sin embargo, el abogado de Guerrero señaló que es "la vía legal la que estamos evaluando nosotros, pero la otra posibilidad está ahí".