Abugattas: “Gastos del IPD son un crimen de lesa humanidad”
Abugattas: “Gastos del IPD son un crimen de lesa humanidad”

Para el excampeón nacional de atletismo y actual congresista de la República, , la Fiscalía debe intervenir en el IPD y el Comité Olímpico, luego de los presuntos malos manejos que revela haber descubierto en sus investigaciones a ambos estamentos.

Investigación. “Denunciaré penalmente a los implicados, aquí no hubo respeto en las contrataciones y adquisiciones. Hay responsabilidad de los miembros del Comité Olímpico y de quien era el secretario general del IPD, Saúl Barrera, que ahora es el presidente y que hizo transferencias de dinero a los trabajadores del IPD, cuando por ley estaba impedido de hacerlo”, señala Abugattás.

¿Cuánto se ha invertido hasta ahora en las obras de los Panamericanos?
Me da pena porque desde el 2011, se gastó más de 350 millones de soles en las obras de los Panamericanos y eso me parece un crimen de lesa humanidad.

¿Cómo probará las denuncias ante la Fiscalía?
Estamos pidiendo información y documentación fedateada para presentarla a la Fiscalía. Hay indicios de que hubo colusión y peculado. Quisimos creer que todo era un error de comunicación y se ignoraba sobre los trámites que se tenían que hacer, pero no fue así.

¿Por qué dice que hubo dinero que pasó a las cuentas de los trabajadores?
La figura es la siguiente. Quien era secretario del IPD, Saúl Barrera, hizo un convenio con los trabajadores del IPD para usar el Estadio Nacional para conciertos, como el de Marc Anthony, y el monto que recaudado no fue al Estado, sino al CAFAE de los trabajadores.

¿Por qué se debe renunciar a los Panamericanos?
No es que yo no quiera que se hagan los Juegos, pero lo más sano para el Estado sería no hacerlos. Por la situación lamentable que estamos pasando, se debe formar una comisión que se reúnan con el ministro Jaime Saavedra, y ver si los Juegos se pueden hacer.

Pero, el Perú podría recibir una fuerte sanción...
Eso es mentira, no hay ningún caso de castigo si es que no se realizan los Juegos. Además, el Perú se ha visto obligado a hacer gastos extras en favor de la organización por casi cinco millones de soles.

¿Qué otros casos ha descubierto?
Hubo pasajes en primera clase para 500 personas al Cusco, además de viajes en categoría premium a Machu Picchu. No es coherente que se gaste tanto dinero cuando no hay plata para pagar a profesores de educación física.

Entonces, no se justifica la realización de los Panamericanos 2019 en Lima...
Cómo es posible que querramos gastar 200 millones en maquillar la ciudad, cuando no podemos invertir dinero en infraestructura, como las obras que se hicieron para los Bolivarianos de Playa en Trujillo y que ahora están abandonadas.

¿Es consciente de las consecuencias que traerán sus denuncias?
Seguiré con estas investigaciones, aunque sea lo último que haga como congresista. Por algo fui atleta durante 15 años y tengo más de 30 años como dirigente deportivo.

¿Qué hará la Contraloría?
Hemos informado a la Contraloría General de la República sobre las contrataciones falsas y los dos millones de soles que han gastado, además de toda la fila de hallazgos que se han hecho. Tenemos toda la información.

Sus denuncias pueden perjudicar a los atletas que irán a los Panamericanos de Toronto...
No lo creo. Además, el deporte peruano está cada vez peor, porque no conseguimos medallas, porque no todos los chicos reciben apoyo.

¿Cómo ayudará a los hoteles de Trujillo, que siguen sin cobrar los alojamientos de los Bolivarianos?
Estuve con ellos y vi las denuncias que hicieron, porque contrataron sus servicios en los Bolivarianos y les pagaron con cheques sin fondos y hay documentos firmados por Saúl Barrera, cuando él es responsable del uso correcto de los recursos públicos. Los “enyucaron” a todos.

¿Por qué quiere ir hasta las últimas consecuencias?
La gente no sabe cuál es mi trayectoria como deportista, voy a investigar todo a profundidad, porque a mí no me cuentan cuentos. Todo esto me da náuseas.