Acusan al actual presidente de la FPF de revender entradas de la selección peruana (VIDEO)
Acusan al actual presidente de la FPF de revender entradas de la selección peruana (VIDEO)

Cuarto Poder presentó un informe en el que detalla que altos directivos de la , se encontrarían involucrados en una mafia de reventa de entradas de los partidos que disputó la en el último proceso clasificatorio, en el que obtuvo un cupo para el Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencias en estas competiciones.

Según lo expuesto por el informativo, la secretaría general y la presidencia de la FPF, en aquel entonces encabezada por Edwin Oviedo, tenían conocimiento que el vicepresidente -hoy titular del máximo ente rector del fútbol peruano- estaba haciendo un esquema de reventa desde la misma federación, por lo que se ordenó una investigación interna.

Dicha pesquisa le fue confiada a la empresa privada de seguridad All Security, la cual inició su labor en este caso aproximadamente hace dos años, en la que recabó información sobre el "desvío de entradas para los partidos de la selección en el proceso clasificatorio al Mundial de Rusia".

El dominical reveló que tuvo acceso a los documentos de la investigación, los cuales señalan que "... entradas reservadas y canceladas por Agustín Lozano (...) han sido encontradas en el mercado negro de reventa tanto en el distrito de San Juan de Miraflores como en inmediaciones de la Videna, donde agentes encubiertos pudieron concretar compras de estas...".

Durante el partido entre Perú y Uruguay, por ejemplo, el informe de investigación interna sostiene que dentro del proceso de venta corporativa (destinada a empresas y firmas auspiciadoras de la selección), Agustín Lozano "aparecía como uno de los titulares con mayor volumen de compra. Más de 58 mil soles en mas de 600 entradas", las cuales había solicitado para entidades vinculadas al fútbol peruano.

Agentes encubiertos que realizaban la investigación, comprobaron que Callañaupa Flores, un taxista que vivía en Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, estaba revendiendo entradas y tras un operativo policial se determinó que la numeración de estas correspondían al grupo que pertenecían a Agustín Lozano y que previamente habían sido recogidas por Ricardo Alva Arbulú.

Este no sería el único, pues en las inmediaciones de la Videna y del Estadio Nacional se detuvo también a otros revendedores que tenían en su poder entradas que pertenecían al lote de las adquiridas por quien en ese entonces era vicepresidente de la FPF.

Una nueva investigación interna, solicitada por la entidad deportiva para el partido por el repechaje ante Nueva Zelanda, precisó que el cuñado de Lozano, César Arnulfo Herrera Murillos, recogió entradas solicitadas por el directivo. Fueron 430 por un total de 60,500 soles.

Durante las pesquisas, César Herrera fue captado en las afueras de la Videna charlando con revendedores. Luego, agentes encubiertos adquirirían entradas en zonas aledañas a la misma Videna y el Estadio Nacional. Nueve de estas, pertenecían al grupo que adquirió Lozano y que fueron recogidas por su cuñado.

Actualmente, toda la documentación de la investigación está en manos de la comisión de Ética de la , quien podría decidir la suerte de Agustín Lozano al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), debido a sus presuntos vínculos con la reventa de entradas, involucrando a la mista entidad deportiva a la que representa.