Agencia mundial antidopaje puede apelar con el TAS y dejar a Paolo Guerrero fuera del Mundial
Agencia mundial antidopaje puede apelar con el TAS y dejar a Paolo Guerrero fuera del Mundial

La alegría desatada esta tarde en miles de hinchas por el caso de  podría verse opacada. Especialistas legales coincidieron en decir que la Agencia mundial antidopaje (WADA) tiene potestad para apelar la reducción de la sanción que hizo la  y pedir medidas más drásticas.

"Toda decisión se puede apelar. Si la Agencia mundial antidopaje siente que la investigación no fue la adecuada y que es muy poco tiempo de castigo. La apelación se haría directo ante el  y tiene un periodo de 21 días", dijo el presidente de la Comisión nacional antidopaje, Víctor Carpio a La República.

En ese sentido, Carpio dijo que las selecciones de otros países no tienen injerencia para presentar reclamos en la instancia del Tribunal de arbitraje deportivo (TAS).

"Es imposible. Las únicas apelaciones puede ser del ente mayor del  y del propio jugador si desea una mayor reducción de su castigo o si busca la anulación total", aseguró.

Apelación de Guerrero

En el mismo sentido, el asesor legal de la Agremiación de futbolistas profesionales, Jonny Baldovino, indicó que no es posible que el TAS falle incrementando la pena al '' cuando presente su apelación.

"Hay un principio jurídico que señala que si tú presentas una apelación, no te pueden incrementar la pena. Esto aplica en el caso de Paolo", explicó Baldovino en entrevista con Canal N.

Sin embargo, coincidió con Carpio en decir que la WADA sí podría pedir sanciones más severas contra el capitán de la .

Como el caso de Messi

Por otra parte, Baldovino señaló que estuvo optimista en esta segunda instancia de la FIFA debido al antecedente favorable que tuvo  cuando le redujeron la sanción tras haber insultado a un juez de línea.

"Yo comparé el caso cuando el Comité de Apelaciones de redujo la sanción a Messi no porque los casos sean iguales, sino porque esta segunda instancia contradijo la decisión del Comité de Disciplina. No era la primera vez, no era raro que se corrija la decisión de primera instancia", argumentó.