Alberto Beingolea: “El fútbol tiene que servirnos para ser felices”
Alberto Beingolea: “El fútbol tiene que servirnos para ser felices”

El excongresista  cuenta a Correo cómo será su regreso a la televisión con su histórico programa Goles en Acción. Además, como pez en el agua, el periodista deportivo empezará a dirigir y conducir, desde la próxima semana, el espacio de entrevistas Acción en Willax, a través de la señal de Willax TV.

¿Cómo toma su retorno a la televisión?

Con mucha ilusión. Lancé Goles en Acción en  y creo que ha tenido un acompañamiento sostenido, creciente y muy cálido de la gente, en estos tres o cuatros meses. Además, tengo que agradecer a los canales que empezaron a mostrar un interés; pero por diferentes razones la elección ha sido Willax, donde nos van dar la oportunidad de desarrollar lo que es Goles en Acción. Siento que en Willax vamos a poder hacer lo que conseguimos en Global Televisión. Willax tiene muchas coincidencias con lo que era aquel Global de hace 30 años. Entonces, aceptamos este reto con la mayor humildad, alegría y con todas las ganas del mundo de volver a ser una plataforma como la que fue Goles en Acción en su momento.

¿Con quiénes estará en el programa? 

Cuando aparecimos en los 90 con Goles en Acción, a mi lado debutaron en la televisión un grupo de chiquillos talentosos, veinteañeros, que no eran conocidos; pero tenían mucha ilusión, ganas y talento. Se los hizo debutar a todos. Fueron Toño Vargas, Gustavo Barnechea, Julio Menéndez, Aldo Rojas, Jaime Pulgar Vidal, Alan Diez, Bruno Cavassa, Pedro García, Daniel Peredo, “Chichi” Casanova, Carla Stagnaro, Silvana Arbulú. Seguramente me olvido de algunos. Pero ese fue uno de los aportes de Goles en Acción. Creo que los resultados están a la vista. Hoy Goles en Acción es lo mismo. Vamos a aparecer con algunos de los históricos: Cavassa, Pulgar, Alan Diez. Pero lo más importante es que se sumará un grupo de jóvenes supertalentosos que también necesitan una oportunidad y a quienes Goles en Acción les va a abrir las puertas para comenzar una nueva historia con una nueva generación de periodistas deportivos.

¿Qué trae el regreso de Goles en Acción? 

Vamos a volver otra vez con la antigua propuesta, que significa la cobertura total, el comprender que el periodista no es dueño de la verdad, que es apenas un transmisor de información. Lo que se trata, al hacer periodismo -sobre todo en fútbol, que es una cosa tan apasionante- es entregarle herramientas al público para que saque sus propias conclusiones. Entender, por sobre todas las cosas, que es posible respetarnos unos a otros y que el fútbol no tiene que ser una excusa para atacarnos. Nosotros entendemos el fútbol como una actividad maravillosa, que tiene que servir para darle felicidad al ser humano. Quien se acerca al fútbol para molestarse o pelearse está equivocado. Goles en Acción busca generar felicidad a través del fútbol.

¿Está de acuerdo en el estilo de los conductores que se gritan en las pantallas?

Yo no quisiera hablar de ningún colega ni de ningún otro programa. Pero te puedo comentar sobre el estilo de Goles en Acción. En el programa, cuando uno habla, los demás se callan y esperan el turno para defender sus ideas. Pueden ser pensamientos distintos, aunque pretendemos escuchar al otro para tratar de llegar a conclusiones donde todos salgamos ganando. Simplemente queremos un espacio donde la gente pueda dar sus opiniones y que estas puedan ser valoradas, escuchadas, respetadas y que al final cada uno saque su conclusión; porque nadie es dueño de la verdad. Y no creo que haya verdades absolutas, ni menos en el fútbol.

¿Perú podría dar la sorpresa en el Mundial de Rusia 2018? 

Creo que Perú va a entrar a competir. La selección tiene que entrar a disfrutar de una fiesta de la que estuvimos ausentes tantos años. Aquí vuelve la filosofía de Goles en Acción: el fútbol tiene que servirnos para ser felices, sino nos hemos equivocado de afición. Estar en un , participar en la fiesta tiene que ser un motivo de felicidad para todos nosotros y especialmente para los jugadores que entren a la cancha. Da la casualidad, además, de que estamos en un grupo en el que todos, salvo Francia, han entrado por repechaje. El piso está parejo y las posibilidades son para cualquiera.

Aún estamos pendientes del caso de Paolo Guerrero...

Creo que no es un momento oportuno para hablar sobre . El caso todavía no ha terminado. Paolo sigue dando la batalla legal y creo que lo oportuno es guardar un cauteloso silencio hasta que esta batalla termine. Después se darán todas las opiniones, pero por ahora debemos estar al lado de Paolo y enviarle nuestra solidaridad de siempre.

¿Cuánto perdería la selección sin Guerrero?

Paolo es el mejor jugador del Perú, pero es indiscutible también que lo que mejor ha tenido la selección es el equipo.

DATO

Alberto Beingolea, abogado.Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como congresista de la República desde 2011 hasta el año pasado.