Alemania: Miles de aficionados esperan al campeón mundial de fútbol
Alemania: Miles de aficionados esperan al campeón mundial de fútbol

Decenas de miles de aficionados se concentran hoy desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo de Berlín para participar en la multitudinaria fiesta de bienvenida dispuesta para recibir a la "Mannschaft" de Joachim Löw, campeona del mundo en Brasil.

La celebración arrancará sobre las 10.00 GMT, algo más tarde de lo previsto, ya que el avión con el conjunto alemán despegó con casi dos horas de retraso de Río de Janeiro por un problema técnico detectado antes de despegar.

Se espera que el avión especial de Lufthansa, bautizado con el nombre de "Fanhansa Siegerflieger" -juego de palabras entre fans, vuelo y vencedores- tome tierra en el aeropuerto berlinés de Tegel sobre las 08.00 GMT, tras lo cual la selección se trasladará en un autobús hasta el emblemático monumento.

En directa vecindad a la Puerta de Brandeburgo, corazón de la llamada "Milla del aficionado" o mayor espacio público del país para las transmisiones en vivo de los partidos del Mundial, se ha instalado un escenario de 30 metros para la fiesta.

La victoria el domingo sobre Argentina, en la final disputada en el estadio carioca de Maracaná, con el gol de Mario Götze en la prórroga, ha desatado una especie de nuevo entusiasmo entre patriótico y futbolístico en todo el país.

Unos 300.000 seguidores siguieron esa final desde la misma "Milla del Aficionado", convertida en una marea con los colores de la bandera alemana.

Se trata del cuarto título mundial que logra la selección -tras los de 1954, 1974 y 1990- y el primero cuya celebración tendrá lugar en Berlín, que recuperó la capitalidad del país tras la reunificación -en 1990- y es sede del gobierno y Parlamento alemán desde 1999

El emplazamiento de la celebración es el mismo en el que el equipo alemán, tras quedar tercero en el mundial 2006, dio las gracias al público local por el apoyo recibido durante el torneo del que Alemania fue anfitrión.

Entonces el seleccionador era Jürgen Klinsmann, aunque Löw ya formaba parte de su equipo, como auxiliar, para convertirse en seleccionador nacional con la retirada del titular después del mundial de Alemania.

La organización ha anunciado que tras el acto oficial con los jugadores, de una hora de duración, la celebración continuará cinco horas más con diversas actuaciones musicales que prolongarán la fiesta, a la que se espera que acuda medio millón de aficionados.

La ciudad recibirá a los campeones del mundo con una gran pancarta que con el lema "Gracias chicos. Campeones del Mundo 2014", en el mismo lugar en el que desde 2006 se han visto en pantalla gigante todos los partidos de Alemania en los Mundiales.

Los alemanes comenzaron ya anoche la celebración en la calle, y también en las redes sociales, que ardían tras el tanto del equipo alemán a sólo siete minutos antes del pitido final.

El "selfie" del equipo ganador sumó más de un millón de "me gusta" en Facebook, igual que la instantánea del jugador Lukas Podolski sujetando la copa con la canciller Angela Merkel.

TAGS RELACIONADOS