Imagen
Imagen

El 11 de octubre de 2013 recibíamos una gran noticia: Lima fue elegida como sede de los . Casi 3 años y medio después, poco se ha avanzado y el propio Contralor de la República advierte un “riesgo de no culminar los trabajos de infraestructura”, con lo cual se imposibilitaría la realización del evento.

El principal problema se ve en la ejecución de las obras, pues no se vienen cumpliendo los plazos establecidos en el Plan Maestro, que es el manual en el que se tienen que basar todas las acciones.

Incluso, el Proyecto Especial viene evaluando la incorporación de cuatro nuevas sedes deportivas que aún no se definen.

RETRASOS. La Villa Panamericana, según el Plan Maestro, debería estar ejecutada a un 28% y solo tiene un 13%, la Videna y San Isidro debería alcanzar un 32% y está al 25% de avance de la ejecución, las obras en el Callao deberían estar al 32% y están en 13%.

Pero hay casos realmente graves, como los de Villa María del Triunfo y Punta Rocas, que según el Plan Maestro deberían estar al 32%, pero presentan 0% de avance de obra, es decir, no se ha hecho nada en esa sede.

Con este retraso, la Contraloría ha mostrado su “preocupación” porque se tomen las medidas y se pueda cumplir con los plazos establecidos. Así las cosas, la meta para alcanzar el sueño de organizar los Panamericanos 2019 parece cada vez más lejana.

La meta

Se tiene previsto la ejecución de 22 sedes que incluyen 61 escenarios para la práctica de 75 disciplinas deportivas.