Anderson Santamaría: ​"Mi sueño es ver otra vez al León en la Primera"

Seleccionado nacional seguirá todo el 2017 en el Melgar de Arequipa con quien disputará la Copa Libertadores.

13 de Enero del 2017 - 09:57 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Anderson Santamaría Bardales a sus 24 años sin duda es la revelación huanuqueña en el último año 2016, no solo por quedar subcampeón nacional con el Melgar de Arequipa sino ser convocado a la selección de mayores del fútbol peruano. Santamaría es huanuqueño y toda su juventud vivió en las calles del jirón 18 de Abtao y en las calles de los pasajes Ica y Moquegua aprendió a jugar.

¿Crees qué el 2016 fue un buen año para ti? Sí, en el balance general fue un buen año en la que se logró en los personal grandes cosas, como ser convocado consecutivamente a la selección nacional de mayores y para la cual vengo trabajando desde hace mucho tiempo. Luego jugué una final, algo que es mi primera final y en la logramos el subcampeonato y clasificar a una Copa Libertadores, en general a nivel futbolístico y personal fue un buen año.

¿Quieres que el León de Huánuco vuelva a la Primera División? Como hincha del León de Huánuco siempre voy a querer lo mejor para el club. Aunque estuve en una de las etapas más difíciles, cuando nos fuimos al descenso mi corazón será huanuqeño. Ahora sé que no participó en ningún campeonato y lo sé porque siempre estoy pendiente de cada paso que da el equipo.

¿Volverías a jugar por el cuadro huanuqueño ? Sí, mi deseo es jugar en León y representar a mi ciudad, ya veremos como se maneja y veremos si el 2018 sube a Primera y si se da en la oportunidad para volver a vestir la camiseta crema.

¿Cómo te sientes jugando ahora en el Melgar? Cada año se aprenden cosas distintas y con entrenadores con mucho experiencia aun más. Juan Reynoso sabe como tratar a un jugador, el me esta enseñando como se juega como central y me da algunos consejos porque él también lo fue.

¿ Cómo te ve la familia en estos años que juegas fútbol? Ellos se sienten orgullosos, la familia estaré siempre ahí. De una manera u otra estoy viniendo a Huánuco y siempre invitó a todos mis amigos y personas que conozco que vengan a Huánuco que es una tierra que se esta desarrollando por eso siempre vengo en las vacaciones.

¿Por qué no llegaste a la boda de Irven Ávila? Me invito pero lastimosamente no pude estar en su fiesta, debido a algunos asuntos familiares en Lima. Yo lo considero un buen amigo y orgulloso también de saber que al igual que yo estamos demostrando con nuestro trabajo ser seleccionados. Lo considero mucho, me dijo cualquier cosa que hagas en Huanuco me pasas la voz.

¿ Estas enamorado, hay planes de matrimonio? Sí, estoy muy enamorado aun no hay planes de boda pero con calma y paciencia las cosas siempre han de resultar mejor.

¿Qué decirles a las autoridades huanuqueñas? Que sigan apostando por el fútbol, que sigan apoyando el deporte en general y ello generará más turismo, porque tener un equipo en la Primera División genera ingresos para los jugadores, para los técnicos, para el publico que va, para los comerciantes, los mototaxistas, para la misma prensa que siempre está pendiente de ello. En realidad el fútbol o tener a un equipo en Primer División es muy beneficiosa para Huánuco, no solo se trata de que gane dinero uno solo sino todos.

¿Qué decirles a los niños que se acercan se toman una foto? Que luchen día a día y que sigan sus sueños porque en la vida nada es fácil y si quieres algo lo tienes que conseguir y salir adelante .

¿Te olvidarías de tus orígenes ? No. Como crees, uno siempre recuerda de donde viene para saber a donde ir, yo vivo en el jirón Abtao la cuadra 18 y aprendí a jugar fútbol en las calles en los pasajes poniendo piedras como arcos entre las calles Ica, luego en el 2010 tuve la suerte de ir al club Ayacucho, es ahí en la que subo y comienzo mi carrera.

¿Qué proyectos para este 2017? Este año renové con el equipo Melgar y en la cual me siento contento, espero volver al León de Huánuco algún día y bueno siempre uno quiero salir al extranjero aún soy joven y trabajo día a día para que esto resulte.

Anderson Santamaría: Inició en 2010 jugando por la reserva del Inti Gas ayacuchano, luego pasó al León de Huánuco y desde el 2016 milita en el equipo del Melgar de Arequipa. "Los niños deben seguir sus sueños, seguir trabajando día a día porque la vida no es fácil", concluyó.