Andrés 'Balán' Gonzales: "El fútbol cambió mi vida"
Andrés 'Balán' Gonzales: "El fútbol cambió mi vida"

Andrés Gonzales lleva un nombre que no sería el mismo si no tuviera aquel sobrenombre que lo hizo popular en el fútbol: ‘Balán’. Fue ese deporte que no solo le dio la fama, sino que además –por confesión propia- le dio la oportunidad de cambiar su vida y un mejor futuro. Hoy, con 49 años y a 15 de su retiro como jugador profesional, el destino le da la posibilidad de cambiar otras vidas, pues es profesor de fútbol en la Academia IPD 2018, donde desde este 9 de enero dirigirá a varias decenas de pequeños que comparten sus primeros sueños con la pelota.

“Empecé igual que los niños que ahora dirijo, con muchas ansias de jugar y triunfar algún día. En mi barrio de Gambetta, en el Callao, pasé por varios equipos hasta que fui seleccionado para integrar un equipo llamado Yo Calidad. Ahí me vio Sport Boys y empezó todo”, cuenta luego de su primer entrenamiento de exhibición en el Complejo Deportivo de Matute, en La Victoria.

‘Balán’ admite que el fútbol fue fundamental para alcanzar un mejor futuro en su vida, pues la pobreza y las malas influencias aparecían como duros obstáculos para lograr su deseo de ayudar a su numerosa familia, en la que es el último de nueve hermanos. Y fue bastante difícil, pues por aquellos tiempos no existían programas gratuitos como la ‘Academia IPD’ para las promesas del balompié local que no tuvieran suficientes recursos económicos.

“Jugar al fútbol fue muy importante para mí porque me enseñó valores, me libró de los peligros de la calle, de vincularme con gente de malvivir. Cambió mi vida. Recuerdo que mi madre y mi hermano mayor César me apoyaron para que pueda intentarlo, porque en casa apenas teníamos dinero para comer y no alcanzaba para los chimpunes. Mi hermano, luego de bastante trabajo, me regaló los primeros que tuve y se lo voy a agradecer toda la vida”, relata el otrora centrodelantero de la selección peruana.

Ya como entrenador de fútbol de menores, Gonzales, quien como futbolista pasó por clubes como Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Sport Boys, celebra la iniciativa de la Academia IPD, que permite que niños y niñas de cualquier procedencia o condición puedan practicar y aprender gratuitamente su deporte predilecto con profesores de experiencia.

“Es una magnífica idea la de abrir las puertas gratuitamente a todos los chicos que quieran entrenar, porque a veces por dinero varios tienen que dejar sus sueños. El fútbol nos da la oportunidad de tener un mejor futuro y ellos merecen esa oportunidad”, señala.

‘Balán’ Gonzales, cinco veces campeón del fútbol peruano y delantero de Perú en las Copas América Chile 1991 y Ecuador 1993, quiere dejar a los más chicos lo mejor de sus vivencias dentro y fuera de la cancha.

“Uno como futbolista y ahora como entrenador tiene una gran responsabilidad, no solo porque aquí les enseñamos todos los fundamentos técnicos, sino también porque los más chicos nos imitan, también quieren llegar a una selección peruana y tenemos que mostrarle la línea que deben tener como deportistas. En el fútbol pasan los triunfos y las tristezas, pero lo que debe quedar es el cariño y reconocimiento de la gente”, finaliza el recordado delantero nacional, quien ahora sueña con gritar los primeros goles de otros: sus alumnos.

TAGS RELACIONADOS