Así se informó en 1982 el triunfo de la selección peruana sobre Francia en París (FOTOS)
Así se informó en 1982 el triunfo de la selección peruana sobre Francia en París (FOTOS)

Este jueves en Ekaterimburgo, la  buscará meterse en la pelea del Grupo C por clasificar a la siguiente instancia del .

Luego de la derrota ante Dinamarca en el debut, a los dirigidos por Ricardo Gareca no les queda otra más que vencer a Francia, quien llega al compromiso con una victoria sobre Australia y con el cartel de favorito para ganar no solo el Grupo, sino también la Copa del Mundo.

Es la segunda vez en la historia que tanto incaicos como galos se miden en una cancha de fútbol, aunque en esta oportunidad  será en un Mundial.

Se enfrentaron por primera vez el 28 de abril de 1982 en el Parque de los Príncipes, en un partido que servía para ambas escuadras como preparación para el Mundial de España 82, donde los franceses, como ahora, tenían la ambición de ganar el torneo.

Otra coincidencia más con el partido del miércoles es que en el amistoso del 82 jugado en París, el conjunto europeo era el favorito y la blanquirroja no era más que un 'sparring' al que debían vencer con el fin de satisfacer el hambre de gloria de su exigente afición.

Aquella vez, los que brillaron en el terreno de juego no fueron ni Michelle Platini o Dominique Rocheteau. Todo lo contrario. Los que dieron cátedra fueron César Cueto, Julio César Uribe y compañía.

Fue precisamente el popular 'Ciego' el que marcó el gol del triunfo a los 82'. Ahora, como gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue el encargado de contratar al técnico Ricardo Gareca, el responsable de llevarnos a un Mundial luego de 36 sufridos años.

La victoria ante Francia en París fue muy celebrada en todo el país y recordada hasta hoy. Parte de la algarabía que se vivió esa vez se refleja en las notas publicadas en los diarios Correo y Ojo, quienes transmitieron a través de sus páginas a todos sus lectores el "ballet incaico" en el Parque de los Príncipes. Una hazaña que podría repetir la 'Blanquirroja' en el Estadio Central.