En el Callao, existen sólo dos clubes que han marcado historia en el fútbol profesional. Uno es el Sport Boys, recién descendido el año pasado y otro el Atlético Chalaco, que el año 1985 quedó colero en el torneo metropolitano y bajó de categoría hasta su liga de origen, donde se encuentra ahora.

Desde entonces el León Porteño, como lo llaman en el Callao, ha intentado volver al fútbol profesional sin ningún éxito.
En 1987 pudo retornar a la máxima categoría del futbol rentado, pero pierde en la definición de penales ante el Guardia Republicana. En los últimos años el Chalaco armó buenos equipos y avanzó en la Copa Perú, pero no logró superar la etapa regional de las versiones 2000, 2002 y 2005.
Precisamente el año pasado, con el apoyo del presidente de la Región Callao, Alex Kouri, se formó un equipo regular con el único objetivo de retornar al fútbol profesional. Horacio La Pepa Baldessari fue el técnico, asistido por el Puma Carranza, y entre los jugadores principales estaba, el ex Cristal, Guillermo Sacovértiz.
El equipo porteño campeonó en la liga del Callao, luego en la Provincial, pero lamentablemente, cuando llegó a la etapa regional de la Copa Perú no pudo avanzar más, porque el Unión Supe lo eliminó.
Por eso, el 2008 fue un año negro para el Callao, porque una vez más se quedó sin fútbol, como veinte años atrás, al descender el Boys y al no poder subir el Atlético Chalaco.
Ante esta cruel realidad, una vez más Kouri se lanza en búsqueda del retorno del Atlético Chalaco y decide comprar el Total Clean, campeón de la segunda división, y recién ascendido a la máxima categoría, que paradójicamente terminó con problemas económicos e incumplimiento de deudas a sus jugadores.
Se pensó que de esta manera el Atlético Chalaco volvía a la profesional, al comprar un club recién ascendido, tal como sucedió el 2004 cuando la Universidad San Martín, le compró la categoría al Coopsol, campeón de la segunda división. Pero los chalacos se chocaron con otra realidad.

El impedimento. De inmediato, miembros de la Federación Peruana de Fútbol, y con mayor puntualidad el secretario general, Javier Quintana aclararon el tema."Existe un principio de integración deportiva de la FIFA y una circular que señala que para poder acceder a una categoría superior el pase debe ser obtenido en la cancha". dijo el mencionado dirigente.
Luego añadió: "No se puede impedir que una persona natural o jurídica compre un paquete accionario de cualquier empresa, pero de ahí a lograr que eso dé un beneficio deportivo, eso la FIFA no lo permite", explicó.
Más adelante explicó cómo el Coopsol pudo cambiar de nombre, a lo que es ahora la Universidad San Martín, que según trascendió pagó esa vez un millón de dólares. "En el 2004 no existía esa prohibición. Bajo ese principio el club podría cambiar de nombre, pero un tercero no puede adjudicarse un resultado positivo que no se ha logrado sobre un campo de fútbol"
Por su parte, Manuel Burga, aclaró más el tema de la siguiente manera:
"Uno no puede tomar el nombre que está en el registro deportivo, pero se puede tomar un nombre que no existe. Por ejemplo, Inti Gas, ya con la norma vigente de la FIFA le compró las acciones al club Olímpico y le puso Inti Gas, porque no existía ese nombre en ningún registro deportivo. Pero no le hubiera podido poner Sport Ayacucho porque ya hay ese nombre".
Luego el presidente de la Federación Peruana de Fútbol dio una salida al decir esto: "No puede existir como Atlético Chalaco, pero sí como Total Clean Chalaco o Chalaco Clean o cualquier nombre que se les puede ocurrir una vez que se formalice esa sociedad, siempre y cuando ese nombre no esté en el registro deportivo".
Por eso, a los dirigentes del León Porteño, con Alex Kouri, a la cabeza, luego de no encontrar otro tipo de solución, no les quedó otra cosa que denominar Total Chalaco, al nuevo inquilino del fútbol profesional. De esta manera el histórico Atlético Chalaco, continuará en la liga del Callao, intentando este 2009 volver a la máxima categoría.
Días después con las cosas más claras, el vicepresidente del club Atlético Chalaco, Omar Marcos, aseguró que su institución compró más del 50% de las acciones del Total Clean.
"Hay un grupo de empresarios, empresas chalacas que tienen mucha expectativa en que el Callao siga disfrutando del fútbol profesional. Recibimos la invitación, el presidente del club, el señor Alex Kouri como quien les habla, para asumir esta responsabilidad. Comercialmente lo llamaremos Total Chalaco, porque el club Atlético Chalaco está en segunda y no necesariamente va pasar por Primera con todo el proceso, tenemos claro el tema".
Actualmente el Total Chalaco contrató al técnico uruguayo Antonio Alzamendi, y contará con jugadores importantes como Juan Chiquito Flores, Edson Uribe, Gregorio Bernales, entre los principales.
Asimismo, jugará con la tradicional camiseta de rayas rojas y blancas como el León Porteño, y será local en el Miguel Grau del Callao. Lo que nadie sabe hasta ahora es si los veteranos e incondicionales hinchas del Atlético Chalaco harán barra por el Total Chalaco.