Barcelona y Real Madrid candidatos a mejor equipo del sigo (Foto: Getty Images)
Barcelona y Real Madrid candidatos a mejor equipo del sigo (Foto: Getty Images)

Barcelona y Real Madridhan acaparado la mayoría de títulos disputados en Europa en los últimos veinte años, una situación que los ha llevado a ser favoritos para convertirse en el mejor equipo de Europa durante la primera parte del siglo XXI, según estudio del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Este trabajo de campo evalúa la trayectoria de todas las selecciones y los clubes desde la temporada 2000-2001 hasta la campaña 2019-2020 y tiene en consideración los coeficientes establecidos por UEFA para elaborar sus clasificaciones quinquenales y la Champions League.

El un adelanto del estudio a nivel de clubes se determinó que la primera posición es para el Barcelona (507 puntos), seguido muy de cerca por Real Madrid (482). Detrás de los clubes españoles se encuentran Bayern Múnich (474), Manchester United (404) y Chelsea (378) dentro de las cinco primeras posiciones.

También se pudo conocer el avance respecto a las mejores selecciones del inicio del siglo XXI y el primer lugar es para España como referente en estos últimos veinte años y suma 2.508 puntos, detrás está Inglaterra con 2.218. Esta investigación está avalada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) de Alemania.

Completan la lista de las diez primeras selecciones europeas: Alemania (1.780 puntos), Italia (1.746), Francia (1.319), Portugal (990), Holanda (808), Rusia (754), Ucrania (613) y Grecia (556).

El investigador, José del Olmo, acumula los datos de los cuatro quinquenios que la UEFA ya ha establecido desde el comienzo del siglo y por ello selecciones como Bélgica, potente en los últimos años, no está entre las diez primeras por falta de entidad en los primeros años del siglo.