Alberto Beingolea: “"Gobierno no hace nada por el deporte”"
Alberto Beingolea: “"Gobierno no hace nada por el deporte”"

A un día de la reunión que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) realizará en México para evaluar a Lima como la sede de los Juegos Panamericanos del 2019, el congresista  lanza la voz de alerta sobre la posibilidad de que la organización de este evento sea cedida a otra ciudad.

desinterés. “El Gobierno no hace nada por el deporte que ahora está descabezado. Se han disparado a los pies, porque en el presupuesto del 2015 que se aprobó en el Congreso no figura ningún fondo para la organización de los Panamericanos. Yo me opuse, pero finalmente se aprobó”, expresa el parlamentario.

¿Por qué existe el peligro de perder la sede de los Panamericanos?

Cuando ganamos la sede de los Juegos, todos festejaron, pero nadie se puso a trabajar. Ahora hay que ver cuál es el panorama del Perú para este evento que es muy grande y no podemos caer en lo mismo que en los Bolivarianos, en que hicimos un papelón y tuvimos que cambiar de sede.

¿Santiago tiene opción de realizar los Juegos?

Chile sufrió una tremenda derrota cuando quedó segundo y perdió en la elección de la sede de los Juegos, pero ahora quiere demostrar que están listos para hacer este evento.

¿Perú está en condiciones de mantener la organización de los Juegos?

Sé que Pancho Boza ha viajado a Puerto Vallarta (México) como secretario del Comité Olímpico. También ha ido José Quiñones y, a pesar de que los dos han sido muy maltratados por el Gobierno, ambos estarán en esta reunión con la Odepa para pelearse por el Perú y mantener la sede de los Juegos.

Pero Quiñones y Boza tienen investigaciones por malversación...

No quiero entrar en debate, pero los acusados tienen que defenderse.

¿Cuánto afectaron las críticas de Abugattás que denunció la inversión de un millón de soles en decorar oficinas?

Abugattás tiene todo el derecho de hacer las denuncias que crea conveniente, pero este no era el momento, justo cuando se va a hacer la reunión con la Odepa. Le pido prudencia, además ese millón y medio se gastó en hacer el edificio que ahora está en la Videna.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostiene que de todos modos se harán los Panamericanos.

El ministro es un técnico muy eficiente y culto, pero está muy mal asesorado en materia deportiva. Él no acepta consejos y no escucha a nadie, por lo demás espero que tenga tiempo para conversar con él.