Rusia 2018: Si la selección peruana clasifica al Mundial "habrá un detonante" en la economía

BVL señala que los inversionistas están retornando al país desde setiembre y si Perú clasifica al Mundial crecerá consumo interno
Rusia 2018: Si la selección peruana clasifica al Mundial "habrá un detonante" en la economía

Rusia 2018: Si la selección peruana clasifica al Mundial "habrá un detonante" en la economía

08 de Octubre del 2017 - 20:28 » Textos: Clorinda Flores

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) nuevamente atrae a los inversionistas extranjeros que en algún momento optaron por dejarla. Desde setiembre empezaron a retornar a esta plaza bursátil, señaló a Correo su presidente, Marco Antonio Zaldívar. Dijo, además, que si Perú clasifica al Mundial de fútbol Rusia 2018, habrá un detonante del consumo interno durante la próxima campaña navideña.

Precisó que en estos días, la bolsa tiene una actividad importante, tanto en volumen como en crecimiento de precios. “Hemos notado, en las últimas semanas, que han regresado inversionistas extranjeros de retail, que en algún momento empezaron a retirarse de la BVL, vienen por la rentabilidad de la bolsa y porque se ha generado un gran movimiento”, agregó.

Explicó que regularmente, la BVL tenía 600 operaciones cada día, como promedio, pero en los últimos días pasó a 1000, con un pico de 1900, además de un crecimiento importante en el volumen.

“Quiere decir que más inversionistas miran la BVL como el reflejo de lo que pasa en la economía. La bolsa, de alguna manera, refleja no el pasado, sino lo que vendrá en el futuro, considerando que se da destrabes de proyectos, que hay un efecto por la subida de minerales; todo se refleja en la bolsa, sobre todo en el sector minero, que tiene un crecimiento importante”, indicó.

Mundial y Navidad

 Zaldívar refirió que el rally de los últimos días en la BVL continuará, según algunos analistas, mientras que otros señalan que ya tocó su techo y que se debe estabilizar. “Hay quienes dicen que los resultados que alcanzó hasta la fecha era lo que se esperaba para mediados del 2018”, agregó.

Así, afirmó que se viene un crecimiento de la economía peruana en todos los sectores, aunque por ahora, las acciones que más crecieron en la BVL son las de los bancos, por la reactivación de los créditos, y el de las mineras, por el mayor precio de los metales.

Otro sector que genera gran expectativa en los inversionistas es el minero, por los menores costos que tiene para desarrollarse y los precios al alza que registra en los últimos meses.

De otro lado, Zaldívar dijo que si Perú clasifica al Mundial Rusia 2018, habrá un gran detonante del consumo en la campaña navideña, más aún, ya se observa un dinamismo en la economía peruana.

“Personalmente, si Perú clasifica para el Mundial, creo que tendremos un detonante muy fuerte para la campaña navideña, de consumo y de alegría. Habrá un rebote estadístico, considerando que se compara (2017) con una campaña no tan buena como la del 2016”, manifestó.

El presidente de la BVL refirió que hay estudios sobre el impacto en el consumo, cuando se realiza un Mundial de fútbol, señalando que todos concluyen que son positivos.

“En 1982 (cuando Perú asistió por última vez a un Mundial), el Perú era otro. Al final, las personas en el Perú juegan su partido para el Mundial; hay un tema de confianza y se dinamiza el turismo, las compras de equipos de televisión, consumo en reuniones; se genera una fluida demanda interna”, comentó.

CIFRA. 3 veces crecieron las operaciones en la BVL, pasando de 600 hasta 1000 por día, con picos de 1900.

Bancos. El sector bancario ha crecido en las últimas semanas, pues se ha reactivado la demanda de créditos.