Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Campeón mundial de sandboard es peruano y ahora quiere conquistar la nieve

Su meta es representar al Perú en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur
Campeón mundial de sandboard es peruano y ahora quiere conquistar la nieve

Campeón mundial de sandboard es peruano y ahora quiere conquistar la nieve

22 de Octubre del 2014 - 11:34 » Textos: Jorge Cerda

De niño, su segundo hogar fueron las dunas de Ica, adonde iba para deslizarse usando una vieja tabla. Tenía 11 años y además trabajaba como guía de turistas y haciendo limpieza. Hoy, en cambio, Víctor Chávez García es nuestro campeón mundial de Sandboard. Deportista nato que tras conquistar las arenas de nuestra costa quiere hacer lo mismo en las gélidas montañas de nieve.

¿Desde cuándo practicas el sandboard?

Empecé a los 7 años en Ica. Vivía frente al Cerro Saraja donde hay unas dunas hermosas. Veía a muchos que se deslizaban con sus tablas y quise hacer lo mismo. Luego, a los 11 años, tuve un trabajo como personal de mantenimiento y enseñando este deporte a los turistas.

¿Y ahí fue tu despegue?

Dado que tenía que enseñar, me puse a practicar más. Mis papás tenían cierta preocupación porque es un deporte extremo. Incluso mi hermano se lastimó el cuello, pero yo me acostumbraba a subir y bajar de las dunas.

Y la práctica te llevó a ser campeón mundial...

Mis amistades me animaron a participar en los torneos. Me iba bien pese a ser tan joven. Gané mucha experiencia y en el 2013 pude ganar ese título para el país.

Además de la experiencia, que otras cosas ayudan...

Uno tiene que desarrollar potencia, equilibrio y, por supuesto, la técnica. Hay que ser fuerte y flexible. También hay que estar bien mentalmente. Yo he visto a muchos que durante el torneo se dejan ganar por los nervios.

Y ahora te "mudaste" a la nieve...

Lo que aprendí en la arena me da una base para hacer snowboarding, que se practica en los Alpes y otras montañas frías del mundo.

¿No te ha chocó el cambio?

Sin duda es diferente, pero me gusta la nieve y siempre he tenido el sueño de representar al Perú en un deporte así. Ahora cuento con apoyo del equipo argentino, que son una potencia en la región. También me apoya la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO).

¿Cómo trabajar por el desarrollo del snowboarding en el país?

Tenemos la naturaleza, pero nos falta infraestructura. Podemos ir a los nevados en Huaraz, sin embargo, no hay equipos ni nada parecido. Podría hacerse convenios con empresas privadas. Por nuestra parte, venimos formando jóvenes con el sandboard, para que luego pasen de la arena a la nieve.

¿Qué metas tienes?

Llegar hasta lo máximo que se pueda. Dentro de poco participaré en torneos de Chile y Argentina. También el próximo año es el Mundial de Snowboarding en Austria, aunque el objetivo principal, a largo plazo, es llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur. Representar al Perú es una gran motivación.

Lo más leído