En su época de futbolista, Carlos Galván supo dejar su nombre bien escrito en la historia de Universitario de Deportes. El ‘Negro’ fue campeón nacional en 2009 y le dio a la ‘U’ su estrella 25 tras vencer en la final a Alianza Lima. Hoy ya retirado, lidera una gran lucha: pagar la deuda concursal del cuadro merengue.

¿Jugaste en varios clubes históricos como Racing y Santos, pero te enamoraste de Universitario?

Mi amor por la ‘U' fue creciendo de menos a más. Yo tengo 13 años en el Perú, es el segundo país en el que más tiempo he vivido luego de Argentina. Le tengo un enorme cariño y soy hincha de Universitario.

¿Que el hincha te considere como uno de los mejores defensas que tuvo el club es un orgullo?

Que me comparen con grandes defensores que vistieron la camiseta de Universitario como Chumpitaz, Reynoso, Asteggiano es un orgullo enorme. Al estar rodeándose con ellos uno se siente muy orgulloso.

¿Haber campeonado frente a Alianza es algo imborrable?

Sinceramente, jugar una final contra el eterno rival te marca. Son cosas que al hincha lo deja muy marcado y también a nosotros que pudimos ser campeones contra el eterno rival.

Ahora eres uno de los rostros detrás de ‘EmbajadUr Crema’. ¿Cuéntanos de este proyecto?

Es un sueño, es un megaproyecto, sabemos que es muy complicado, que vamos a tener muchas piedras y en base a eso estamos preparándonos con un equipo muy bueno. A partir del 7 comienzan los aportes y donaciones, pero lo bueno es que el hincha ya está enganchado y ya sabe de lo que se trata.

En una semana, la ‘U’ celebra un nuevo aniversario. ¿Llegar al centenario sin deudas es el deseo?

Ese es el sueño, ese es el deseo que yo pediría, llegar al centenario sin deudas.

¿Qué más le puedes decir al hincha crema de ‘EmbajadUr’?

Somos una asociación sin fines de lucro totalmente independiente. Se está luchando para que la ‘U' este  peleando campeonatos, no puede  ser capaz que en 20 años haya ganado solo dos. Universitario debería salir campeón constantemente como otros equipos de Sudamérica.

¿Cómo nació ‘EmbajadUr’?

Al principio fue una idea de Aldo Miyashiro que tenía una forma de pensar, donde Rainer (Torres) se había acoplado. Aldo lo dejó y empezó Rainer solo, hasta que un día con Miguel (Torres) le llamamos y planteamos una idea empresarial. Nos juntamos y comenzó a avanzar. Nosotros apuntamos al centenario (2024) con 250 mil personas sin contar las donaciones que pueda haber. El dinero del hincha no se va a tocar, vamos a hacer una asociación sin fines de lucro. Cuando el proyecto vaya creciendo va a haber más gente. Este proyecto puede crecer a pasos agigantados.

¿En un futuro te ves como directivo del club?

La visión que hoy tenemos es cumplir con la primera fase: los laborales, hoy tenemos la cabeza en eso. No podemos adelantarnos.

Perfil Carlos Galván

Llegó al país en 2007 para defender a la ‘U’ y se quedó a vivir en el Perú. Jugó en el cuadro crema hasta 2011. Luego pasó a César Vallejo, donde se retiró en 2013. También es técnico de fútbol.