Carlos Valderrama: “Soy un admirador del fútbol peruano”
Carlos Valderrama: “Soy un admirador del fútbol peruano”

El nombre de Carlos “Pibe” Valderrama inspira respeto y a la vez trae a la mente épicos recuerdos de toque y fantasía en eliminatorias y mundiales con la camiseta de su selección. El astro colombiano llegó a Lima esta semana para transmitir sus enseñanzas a los más pequeños y admite su admiración por el fútbol peruano y por estrellas como Julio César Uribe, con quien ahora comparte sus experiencias para las nuevas generaciones.

“Estamos presentando el Soccer Camp, una clínica de fútbol en la que compartiremos el aprendizaje que hemos vivido nosotros en giras y lo mejor con un grande como el ‘Emperador’ Julio César Uribe y con Ronaldo”, expresó.

¿Cómo era jugar ante Julio César Uribe? 

Pues era magia pura. Por eso en Colombia lo llamamos el “Emperador”. Me une una gran amistad con Julio César, es un tremendo jugador, además de una magnífica persona.

¿Por qué Perú ya no saca jugadores como él o como usted? 

Actualmente, el sistema de juego es diferente al de antes. Julio César Uribe se crió y aprendió en el barrio, en la calle, a diferencia de ahora que se juega en otras condiciones. En las escuelas, los muchachos tienen talento, el talento está, pero lo que aprendemos en la calle hay que transmitirlo en la cancha a los más jóvenes, con respeto. Ahora hasta te prohíben hacer un taquito. Y otra cosa importante en este deporte es el carácter, porque para jugar al fútbol hay que tener mucho carácter.

¿Deberíamos seguir el modelo del fútbol colombiano así como ustedes nos siguieron alguna vez? 

Al fútbol colombiano llegaron jugadores peruanos muy reconocidos como César Cueto, Guillermo La Rosa, Eduardo Malásquez, Franco Navarro, Jorge Olaechea, Roberto Mosquera, José Velásquez, Abel Lobatón y Hugo Sotil. Ellos eran grandes valores que llegaron a enseñar su estilo. Quizá ahora Perú puede mirar para Colombia, puede ser una alternativa. Uno para mejorar en el fútbol tiene que ver a todos.

¿La selección peruana puede mejorar en la Eliminatoria? 

Por supuesto, porque todavía faltan muchos partidos. Estamos en una Eliminatoria muy complicada, pienso que esta generación de jugadores le puede dar muchas satisfacciones al pueblo peruano. En los cuatro partidos que se han jugado, futbolísticamente la selección peruana no ha sido mala, además este proceso va a ser muy largo y difícil.

¿Cómo podemos mejorar nuestro rendimiento en la Eliminatoria? 

Pues consiguiendo resultados. En el fútbol actual, siempre tiene que haber esa combinación de jugar bien y a la vez sacar los resultados. Hacerse fuerte de local es importante para una selección, toda la vida ha sido muy difícil jugar en Lima para todos los equipos, porque nos encontrábamos con un Perú muy bien dotado en la parte técnica y con jugadores importantes en todas sus líneas. La selección que llegue a Lima confiada y pensando que será fácil ganar de visita se puede complicar mucho.

¿Qué jugadores rescata usted de la actual selección peruana? 

Pues Paolo Guerrero es uno de los máximos goleadores del fútbol actual, por algo está en el fútbol competitivo brasileño y por eso destaca en la selección peruana. La calidad no se improvisa en el fútbol, es cierto que tuvo un bajón, pero estoy seguro de que se va a recuperar. Jefferson Farfán también es un tremendo jugador, al igual que Claudio Pizarro que aún está jugando en la selección y todavía puede dar más para el equipo. Si la hinchada pide un recambio generacional para Perú, está bien. En las selecciones siempre se dan este tipo de procesos, pero se tiene que dar de a pocos, muy despacio.

¿Confía en que la selección peruana mejorará con Ricardo Gareca? 

Conozco a Ricardo Gareca. Pienso que tuvo buenos resultados en los equipos que dirigió y por eso lo trajeron a la selección peruana, además fue campeón en varios clubes. Ahora está en un nuevo proceso con Perú y, en lo futbolístico, me gusta mucho su propuesta. Sé que puede recuperarse.

¿Le parece bien que Gareca busque a jugadores de doble nacionalidad? 

Si tienen la doble nacionalidad pueden representar al país, lo pueden hacer, para eso están, no está prohibido, nosotros también lo hemos hecho. Me encantaría que Perú vaya a los mundiales porque siempre he sido hincha del fútbol peruano. Esperemos que mejore en esta Eliminatoria.

DATOS

3 mundiales jugó Valderrama: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

111 partidos enfrentó el “Pibe” Valderrama por la selección colombiana.

Carlos Valderrama

Exfutbolista colombiano

Actualmente, Carlos Valderrama tiene 54 años, su nombre figura en el Salón de la Fama del Fútbol Mundial. Hace dos años postuló sin éxito a una curul en el Parlamento de su país.

TAGS RELACIONADOS