Carlos Zegarra: "Sustancias dopantes dañan los órganos de los deportistas"
Carlos Zegarra: "Sustancias dopantes dañan los órganos de los deportistas"

A siete meses de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Zegarra Presser, nuevo presidente de la Comisión Nacional Antidopaje del Perú (CONAD) y Director de la Dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), habla acerca de su gestión y cómo combatirán el dopaje.

“Las medallas en los Juegos Panamericanos tienen que estar aseguradas con rigor de entrenamiento”, expresa Zegarra. Desde su experiencia como deportista, ganó medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007, y en los Campeonatos Panamericanos Buenos Aires (2009) y Montreal (2012). Ahora buscará la máxima exigencia en los controles antidopaje.

¿Qué medidas realizarán desde su gestión en la prevención de dopajes con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos? 

Tenemos previsto hacer un mínimo de 350 pruebas previas a estos juegos, porque buscamos justamente corroborar que ningún deportista dé positivo en un resultado analítico adverso, es decir, que no se hayan dopado o consumido algún alimento que pueda haber estado contaminado con sustancias dopantes.

Y no solo se busca el juego limpio...

Lo que se busca, además, son dos cosas muy marcadas: que el deportista no atente contra su salud y su vida, y que el Estado peruano, que invierte mucho dinero en la preparación de algunos deportistas, no se vea afectado económicamente ante una sanción.

Ha dicho que va a buscar que las federaciones sancionen a instructores o entrenadores que incentiven el consumo de estas sustancias... 

Dentro de un equipo multidisciplinario tienes médicos, fisioterapeutas, entrenadores, entre otros. Cualquiera de ellos puede inducir a tomar ventaja. Tenemos que generar alianzas estratégicas como puede ser con el Consejo Superior de Justicia y Honores del IPD para tipificar aquellos actos y sancionar tanto al deportista como al entrenador, y que posteriormente estos sean inhabilitados.

No se comprende el daño que hacen a la salud este tipo de sustancias... 

Las sustancias dopantes dañan los órganos del deportista. Estamos hablando de que un deportista puede sufrir un ataque cardiaco, o presentar una disfunción del hígado, en el páncreas, etc. También hay lesiones externas, pero los más delicados son los órganos internos. Así que por favor, deportistas, no se dejen embaucar por ese sueño absurdo de querer ganar una medalla de manera ilegítima, a través de este tipo de sustancias.

¿Cómo diferenciar las sustancias ilegales de las legales?

La lista debe ser debidamente declarada a las autoridades locales, las mismas que se elevan a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), las declaraciones juradas de deportistas que tiene enfermedades crónicas y necesitan usar inhaladores, por ejemplo. Todo aquello que esté prohibido por la WADA y que no tenga una justificación se trata de un dopaje y es ilegal. Lo que queremos hacer es capacitar establecimientos, gimnasios para que sean capacitados y tengan certificaciones. Debemos educar a los deportistas.

¿Cómo están las estadísticas de dopajes?

La CONAD se activó en el 2015, luego de los nefastos casos de dopaje que le quitaron medallas al Perú. A partir de esto, se ha comenzado a hacer más control.

El “hacer trampa” es algo que está metido en nuestra idiosincrasia... 

Considero que la “trampa” sucede más en los países soviéticos. Allá es un tema de laboratorios y de ciencia, de experimentos. A los deportistas muchas veces se los utiliza como conejillos de indias.

También es un problema de alimentación... 

Yo no lo veo de esa manera. En el Perú, hemos tenido fracasos a nivel de la detección de talentos. El tema de la nutrición en el deportista es importante, pero el dopaje también lo es.

El deporte es escuela de virtudes y este tipo de situaciones empañan el verdadero espíritu... 

El deporte tiene una serie de valores aparte de las historias de superación de los deportistas, por ello se debe respetar y valorar el esfuerzo del deportista oponente.

Datos

- En 2015, Fiol y Tejeda dieron positivo en control antidoping en Toronto.

- 350 pruebas sorpresivas serán tomadas antes de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Sobre Carlos Zegarra

Presidente de la CONAD y director de la dirección de capacitación y técnica del IPD. Desde el 1 de enero, asumió la presidencia de la CONAD. Es director deportivo de la Confedera-ción Panamericana de Judo.