Neymar firmó por PSG a mediados del 2017. (Foto: REUTERS/Nacho Doce)
Neymar firmó por PSG a mediados del 2017. (Foto: REUTERS/Nacho Doce)

Neymar respira tranquilidad. La Fiscalía de España retiró las acusaciones contra el jugador y Sandro Rosell (expresidente de Barcelona) en el juicio sobre las supuestas irregularidades cometidas en el traspaso del delantero de Santos al elenco azulgrana en 2013.

De la misma manera, la entidad absolvió de los cargos a Neymar da Silva senior y Nadine Gonçalves, padres del jugador y administradores de la empresa familiar de representación ‘N & N Consultoria Esportiva’.

Luis García Cantón, fiscal del caso, se encargó de explicar la razón por la cual retiró las acusaciones a todos los implicados en esta problemática y aseguró que no existe un ‘delito penal’ porque estos fundamentos “han sido construidos en base a presunciones, pero se tiene que demostrar y aquí no se ha demostrado”.

“Los 40 millones no son un soborno, es una prima de fichaje. Puede ser o no una barbaridad, pero es legal y muchas veces es un contrapeso a la prima de renovación” y en este sentido, vino a decir que en todo caso “DIS tenía derecho a pensar que el traspaso de Neymar le tenía que dar un mayor beneficio, pero tenía que haber ido al derecho civil, porque se ha demostrado que algunos acusados se han saltado el derecho civil español y brasileño, pero no tiene nada que ver con el derecho penal”, dijo.

También explicó el fiscal que “la FIFA tiene un reglamento y si quería podía sancionar, pero no es un caso para el código penal y Neymar sí tenía permiso del Santos para negociar con el Barça”. Para acabar, dejó claro que “no hay el más leve indicio de ninguno de los dos delitos” y solicitó “la libre absolución para todos los acusados”, agregó.

¿En qué consistía el ‘Caso Neymar 2′?

Según DIS (empresa que tenía los derechos del futbolista), el FC Barcelona y el Santos pactaron un precio menor al que realmente se pagó para disminuir en 25 millones de euros para que debía recibir la empresa brasileña. Ante ello, denunciaron haber sido estafados ya que posteriormente se pagó la diferencia a través de diez contratos particulares, las cuales se firmaron con la familia del jugador.