Imagen
Imagen

La historia del dopaje de es algo que el hoy jugador de Internacional de Porto Alegre no quiere recordar. Pero la lucha que inició por mostrar su inocencia y jugar el , creo un precedente que ha visto resultados: se enmendará el Código de la Agencia Mundial Antidopaje 2021 y las sanciones por sustancias que no afectan al rendimiento deportivo, serán mucho menores.

Así lo hizo saber el portal FIFPro (Fifa Players Worldwide o Asociación de futbolistas profesionales) donde comunica esta buena noticia para los futbolistas.

"La FIFPRO acoge de buen grado la decisión histórica de enmendar el Código de la Agencia Mundial Antidopaje 2021 para reducir la sanción disciplinaria a tan solo un mes (en algunos casos) para aquellos deportistas que dan positivo en sustancias que no afectan al rendimiento deportivo", se lee en el portal oficial.

Y la página web de la asociación que representa a los futbolistas recordó el caso de Paolo Guerrero como uno de las campañas que realizaron para lograr este ‘triunfo’ ante al Asociación Mundial Antidopaje (WADA; por sus siglas en inglés)

El portal


"La enmienda al Código de la AMA obedece a las campañas llevadas a cabo por la FIFPRO y nuestros compañeros de World Players Association (Asociación Mundial de Deportistas).

En particular, la FIFPRO hizo campaña por el caso de Paolo Guerrero, que se habría perdido la Copa del Mundo de 2018 en circunstancias injustas. Guerrero, capitán de la selección peruana, dio positivo en una sustancia que, según acuerdan todas las partes, no mejoraba el rendimiento.

La prohibición se suspendió hasta después de la Copa del Mundo, después de que los capitanes de Francia, Australia y Dinamarca, los rivales Perú en la fase de grupos, firmaran una carta destinada a la FIFPRO solicitando que Guerrero pudiera jugar en el campeonato."

Recordemos que Paolo Guerrero dio positivo en el control antidoping por benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, en octubre del 2017 tras el partido contra Argentina en la Bombonera por las Eliminatorias Rusia 2018.