César Bauer: "Quiero obtener el oro en el mundial ISA"

Deportista participará en el ISA World Bodyboarding Championship que se realizará a fin de año
César Bauer: "Quiero obtener el oro en el mundial ISA"

César Bauer: "Quiero obtener el oro en el mundial ISA"

23 de Octubre del 2014 - 04:13 » Textos: G. Llanos

La primera vez que César Bauer participó en un campeonato de bodyboard tenía apenas 14 años; sin embargo, su corta edad no fue un obstáculo para llegar a la final y obtener el segundo puesto. Aquella experiencia competitiva definió el rumbo de su vida, pues empezó a dedicarse de lleno a dicho deporte. Hoy en día es uno de los cuatro mejores bodyboarders del mundo en su categoría.

¿Siempre estuviste en contacto con el mar?

Sí. Mis padres siempre veranearon en Punta Hermosa y gracias a ellos crecí en una casa de playa.

¿Cómo conoces el bodyboard?

Por mis dos hermanos mayores. Ellos empezaron a correr olas y yo, como hermano menor, copié dicha acción.

Al inicio, ¿fue difícil maniobrar la tabla?

Sí. Al inicio es un poco difícil, pero con disciplina y perseverancia aprendes rápido.

¿Qué tan complicado es este deporte?

Supercomplicado, porque se realiza en una tabla de superficie pequeña que no tiene quillas como la hawaiana. Por otro lado, la posición en la que me desenvuelvo, dropknee, es calificada como la más difícil para correr olas.

¿Por qué?

Porque es una posición atípica al ser humano. Dropknee, traducido en español, sería rodilla caída. En términos sencillos es la postura de los hombres al pedir matrimonio, una rodilla en el piso y otra levantada. Mantener esta posición y realizar así maniobras en el mar resulta muy complicado.

¿Has sentido miedo al practicar dropknee?

Por supuesto, he estado en situaciones de bastante temor por el tamaño de olas o las condiciones del mar.

¿Qué características son indispensable para realizar este deporte?

Primero, debe encantarte el mar. Segundo, tienes que saber nadar y, por último, no debes perder la paciencia en el mar.

Al ser peculiar el dropknee, ¿cómo son tus entrenamientos?

Trato de correr olas todos los días sin importar el clima. Aparte, me preparo físicamente a través de ejercicios especializados para el deporte.

El 2010 alcanzaste el primer lugar en el Tour Mundial IBA y desde ese año te mantienes entre los cuatro mejores del mundo. Además, el año pasado ganaste la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. ¿Cuál es tu fórmula para lograr tantas victorias?

Dos virtudes importantes he mantenido a lo largo de mi carrera: la paciencia y la perseverancia. En este tipo de competencias, uno debe entender que solo hay una oportunidad para triunfar y que nunca se tendrán las mismas condiciones. También he sido disciplinado y esto gracias a que estudié una carrera universitaria. La formación superior me ayudó a ser más analítico y planificador en cuanto a mis estrategias.

Actualmente, ¿cuál es tu meta?

Hay un título que todavía no tengo, ser campeón mundial del ISA World Bodyboarding Championship. El 2012 llegué a obtener la medalla de bronce, y ahora en diciembre mi meta es obtener la medalla de oro.

Desayunos de Correo

Lo más leído