Chapecoense: La emotiva celebración del equipo al ganar su primer partido tras la tragedia [VIDEO]
Chapecoense: La emotiva celebración del equipo al ganar su primer partido tras la tragedia [VIDEO]

El brasileño Chapecoense honró a sus héroes caídos este martes al estrenarse con una emocionante victoria 2-1 ante el venezolano Zulia FC en la Copa Libertadores, cerca de tres meses y medio después de la tragedia aérea en la que falleció la mayoría de su plantel y que conmocionó al mundo.

En la primera fecha de la fase de grupos, en la que el cuadro brasileño copó los focos del planeta fútbol, el uruguayo Peñarol sufrió una abultada goleada 6-2 ante el boliviano Jorge Wilstermann, el paraguayo Guaraní ganó 1-0 al chileno Deportes Iquique en Calama y Atlético Paranaense y Universidad Católica firmaron una tregua de 2-2.

Pero, aunque se disputaran tres encuentros más, todos esperaban por el Grupo 7 al Chapecoense, el flamante campeón de la Sudamericana 2016 tras cederle el colombiano Atlético Nacional el título.

Delante de 36.000 espectadores en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, y con 22 jugadores nuevos en su plantilla, fue precisamente uno de sus fichajes el que anotó el primer tanto del cuadro de Chapecó en la Libertadores.

Reinaldo marcó mucho más que un gol a los 33 minutos con un lanzamiento de falta. El lateral izquierdo procedente del Ponte Preta levantó al público del mundo, que celebró como una hinchada global el momento histórico que estaba viviendo.

En el 69, el centrocampista Luiz Antonio amplió diferencias y el capitán del Zulia, Juan Arango, recortó distancias poco después (78) pero el Chapecoense aguantó las embestidas finales para acabar sumando su primera victoria y sus primeros tres puntos.

Justo antes, el boliviano Jorge Wilstermann, uno de los equipos bolivianos más experimentados en torneos internacionales, había apalizado 6-2 por el Grupo 5 a Peñarol, que se marchó goleado y cabizbajo a Uruguay.

Los goles fueron marcados por José Gabriel Ríos a los 6 minutos, con remate imparable de ángulo difícil; por el brasileño Thomas Santos, a los 26 de penal y a los 32 minutos con un remate en el área chica; por el defensor Edward Zenteno a los 73 minutos; por Cardozo, de nuevo de penal a los 84 y por Olego, tres minutos después. Descontó para Peñarol, Gastón Rodríguez a los 50 y 69 minutos.

El equipo boliviano fue superior en la primera etapa en todos los sectores del campo de juego frente a un débil equipo charrúa, que intentó jugar al contragolpe para aprovechar algún error defensivo pero sin éxito, aunque se esforzó más en el segundo tiempo y complicó una aparente victoria fácil del equipo boliviano.

Además, el paraguayo Guaraní arañó un importante triunfo por la llave 8 de su visita al estadio Zorros del Desierto de Calama (norte), a 2.600 metros de altitud, ante los chilenos del Deportes Iquique.

El uruguayo Hernán Novick anotó a los 83 minutos el único tanto del choque.

Lo mejor del encuentro estuvo en la primera mitad, con buenas llegadas en ambos arcos, pero el gol premió a los paraguayos, que dominaron a la altura y sumaron un triunfo de oro en el debut de ambos en el torneo.

El también chileno Universidad Católica corrió mejor suerte y logró un valioso empate en la hora frente al brasileño Atlético Paranaense por el Grupo 4.

Tras haber sufrido en las fases previas del torneo, los brasileños disputaron una cómoda primera parte en la que se adelantaron a los cuatro minutos gracias a un tanto de Lucho González. Nikao ampliaría en el 75 con un golazo desde fuera del área, pero para entonces los chilenos ya habían despertado e iban a por el partido.

Primero David Llanos (85) y luego Noir (90) acabaron arrancando dos importantes puntos para los 'cruzados' y cambiando el guión de un encuentro que parecía sentenciado.