Copa Libertadores: peligra final entre River Plate y Boca Juniors tras reclamo de Gremio
Copa Libertadores: peligra final entre River Plate y Boca Juniors tras reclamo de Gremio

La efervescencia en Argentina por una inédita final de la  de América entre  se enfrió de golpe este jueves, a la espera de que la  decida si confirma al equipo 'millonario' en la serie decisiva.

La Conmebol difundió este jueves un tuit señalando que la primera final se disputará "el 10 de noviembre a las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio La Bombonera de Boca" y el encuentro decisivo se jugará el 24 en el mismo horario, sin mencionar a River como anfitrión.

¿Qué ocurrió?

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol debe resolver sobre la situación del entrenador de River, Marcelo Gallardo, quien el martes infringió una sanción que le impedía tomar contacto con sus jugadores en el partido de vuelta ante , en Porto Alegre, donde el equipo argentino logró el pase a la final al ganar 2-1.

La sanción había recaído sobre Gallardo porque su equipo ingresó más tarde en el entretiempo al campo de juego en el partido de ida en Buenos Aires. Gremio realizó el miércoles un reclamo ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

"Gremio entiende que tiene una excelente causa, con fundamento, que tiene razón en su postulado y tiene confianza en la decisión que emitirá el Tribunal de Penas de la Conmebol", sostuvo el presidente de Gremio, Romildo Bolzan, al regresar a Porto Alegre desde Asunción, donde presentó el reclamo ante el organismo rector del fútbol sudamericano.

Gremio, aún campeón vigente de la Libertadores, reclama que el tribunal le otorgue el triunfo ante River por 3-0 y jugar la final con Boca.

¿Cuándo sale el fallo? 

El directivo informó que la decisión del tribunal está prevista para el sábado a las 16h30 GMT.

El equipo brasileño "presentó en tiempo y forma su reclamo y River tiene tiempo hasta el lunes para hacer su descargo. El Tribunal Disciplinario decidirá 24 horas después de la presentación de River", dijo de su lado una fuente de la Conmebol a la AFP.

En principio, esos partidos se iban a disputar el 7 y 28 de noviembre, pero esta fecha había quedado en duda por cuestiones de seguridad debido a que Buenos Aires será sede el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de la cumbre del G20, a la que acudirán líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el de Rusia, Vladimir Putin.